El gobierno de Cuba declaró este lunes que Ricardo Cabrisas ministro cubano de Economía y Masaru Watanabe embajador japonés, firmaron un acuerdo que condona a la isla 996 millones de dólares de reclamos por atrasos lo que dejaría un saldo de alrededor de 498 millones de dólares por pagar.
Este nuevo acuerdo abre las puertas para que Cuba pueda retomar relaciones con organismos financieros internacionales. Varios noticieros dieron a conocer imágenes de dicho encuentro, aunque no se hablo al público de muchos detalles económicos o de las condiciones de pago, sin embargo Japón dio a conocer el pasado diciembre que condonarían 996 millones de dólares de reclamos por atrasos lo que dejaría un saldo a pagar por 498 millones de capital e intereses por parte de Cuba.
También se informó que la deuda total ascendía a 11,100 millones de dólares y la deuda debería ser liquidad en 18 años. La lista de países con mayor monto de deuda son Francia, España, Japón e Italia. El premier japonés Abe tiene programado un viaje el próximo viernes a Cuba, lo la finalidad de profundizar las relaciones comerciales entre ambos países.