La iniciativa que promueven los artistas Luis Manuel Otero Alcántara, y su pareja la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva, se titula El Museo de la Disidencia en Cuba, y fue elegido como finalista al Premio Campeones de la Libertad de Expresión 2018, galardón promovido por la organización no gubernamental británica Index of Censorship.
Según destaca la nota de Index of Censorship, los 16 candidatos a las Becas sustentadas por el Premio se enfrentan a amenazas de muerte regulares, represión y otros procesos penales o exilio.
Jodie Ginsberg, director ejecutivo de la ONG, expresó: “La libertad de expresión es vital para crear una sociedad tolerante. Estos nominados nos muestran que incluso un acto pequeño puede tener un gran impacto. Estos grupos e individuos se han enfrentado a las penas más duras por defender sus creencias. Es un honor reconocerlos”.
Núñez Leyva escribió emocionada en su cuenta de Facebook: “El regalo que le han hecho al MDC por el 14 de febrero!!!!”.
En su decimoctava edición, el jurado de los premios está integrado por Razia Iqbal, reportera de la BBC, Yana Peel, directora ejecutiva de Serpentine Galleries; el fundador de Raspberry Pi Eben Upton y Tim Moloney, subdirector de Doughty Street Chambers.
El próximo 19 de abril está prevista en Londres la ceremonia de gala, donde el ganador se convertirá en miembro del Índice de Censura para la Libertad de Expresión y recibirán un año de apoyo para su trabajo, que incluye capacitación en áreas como comunicaciones, puede haber más de un ganador.
El proyecto independiente El Museo de la Disidencia en Cuba desde su creación ha estado bajo el hostigamiento del régimen cubano, y recientemente las autoridades en la Isla impidieron que escritores censurados se reunieran en una jornada literaria.
(Con información de Diario de Cuba)