El pasado mes de julio ingresaron a Estados Unidos más de 15,000 cubanos

De acuerdo a la última información aportada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el pasado mes de julio arribaron a Estados Unidos 15,645 cubanos, cifra que no solo es inferior a la de junio, cuando se registraron 17,563 ingresos, sino que se erige como la más baja obtenida desde el inicio del año fiscal 2024 acaecido el 1de octubre de 2023.

Durante estos nueve meses del presente año fiscal han llegado a la nación norteña por distintas vías 196,567 antillanos.


El mes anterior entraron por Florida 4,918 nacionales de la isla y una gran parte de ellos lo hizo por vía marítima, según lo revelado por CBP.

Si bien en julio se evidenció un descenso en el flujo de migrantes cubanos hacia territorio estadounidense, lo cierto es que el total contabilizado hasta el momento sigue siendo superior a los datos del año fiscal anterior.

En el transcurso de los primeros nueve meses del año fiscal 2023, 164,440 cubanos lograron arribar a puntos fronterizos de Estados Unidos, una cifra que está por debajo de la alcanzada hasta julio de 2024, la cual ha quedado fijada en 196,163.

La crítica situación económica, política y social imperante en la isla continúa impulsando el éxodo masivo y con carácter irregular hacia el gigante del norte, un fenómeno que mantiene en estado de alerta al gobierno de este país. Precisamente el viernes pasado autoridades norteamericanas anunciaron que estaban tratando de reanudar el programa de parole humanitario «lo antes posible», que lleva dos semanas suspendido debido a la comisión de actos fraudulentos.

Desde la implementación de dicho programa en enero de 2023 hasta julio del año en curso alrededor de 110,000 cubanos han sido evaluados, recibiendo la correspondiente autorización para viajar de manera legal, segura y ordenada hacia Estados Unidos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *