El petróleo alcanzó este martes su precio más alto en 18 meses en Nueva York debido a restricciones en la oferta realizadas por Omán y Kuwait, en el marco de un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar el mercado.
Según reporta el portal especializado Bloomberg, los futuros subieron un máximo de 2,8% que se suman al 45% del año pasado, la ganancia más alta desde 2009.
Kuwait redujo su producción en 130.000 barriles hasta estabilizarse en 2,75 millones barriles diarios, de acuerdo con el CEO de la empresa estatal de petróleo del país, Jamal Jaafer.
Por su parte, Omán bajó su producción en 45.000 hasta llegar a 1,01 millones de barriles, según el director de Marketing del ministerio del Petróleo, Ali al Riyami.
La OPEP, de la cual ambos países son miembros, acordó en conjunto con otros 11 países exportadores bajar la oferta de crudo a partir del primero de enero de 2017 para intentar reducir los inventarios globales.
El petróleo WTI (West Texas Intermediate) subió hasta 1,52 dólares y se ubicó en USD 55,24 el barril en Nueva York el martes, luego del feriado por año nuevo del lunes en el que no hubo operaciones. El volumen operado estuvo un 7% del promedio de lo últimos cien días.
Por otro lado, el petróleo Brent, de referencia en Europa, trepó 1,33 dólares hasta cotizarse en USD 58,15 el barril en Londres.
1 Comentario