El presidente del Parlamento de Turquía, Ismail Kahraman, llamó a Ernesto Che Guevara «asesino» y «bandido», y criticó el interés de la juventud de su país en esa figura y el uso de su imagen en prendas de vestir, según informó Hürriyet Daily News.
«Llevan las camisas con la imagen del Che Guevara. El Che era una personalidad asesina que murió a la edad de 39 años y llevó a cabo ejecuciones en persona. Era un guerrillero. Un bandido que estaba involucrado en actividades en Bolivia, Cuba y América del Sur, y no puede ser llevado impunemente en el cuello y el pecho de los jóvenes estudiantes de secundaria. No debería ser», cuestionó al intervenir en un programa de celebración de la conquista de la provincia del Mar Negro de Rize.
Kahraman dijo que Turquía tiene su propia historia y la gente está orgullosa de ella.
Mientras, el embajador cubano en Ankara, Alberto González Casals, describió de «inaceptable» el etiquetar al Che Guevara de «asesino y bandido».
«Quiero creer que la declaración del presidente del Parlamento está más relacionada a la incomprensión y la falta de información sobre la historia del Che Guevara,» declaró González Casals al medio.
Según el diplomático, ni siquiera los «peores» enemigos de Cuba habían dicho esto acerca de Guevara.
Para el embajador, los comentarios mostraron también «una falta de respeto» contra Fidel Castro y el general Raúl Castro.
6 Comentarios