El próximo 10 de marzo regirá el horario de verano en Cuba

A partir del domingo 10 de marzo se pone en vigor el horario de verano en Cuba poniendo fin a su horario normal, por lo cual el sábado a las doce de la noche del sábado 9 de febrero se deben adelantar una hora las manecillas de los relojes.

La aplicación del horario de verano en Cuba constituye una medida de gran impacto ya que permite un mayor empleo y uso racional de la luz solar y menos consumo de combustible para iluminar los hogares que tanto escasea en la isla. De igual forma permite que deje de coincidir en gran medida la demanda de energía eléctrica con el momento en que se prepara la cocción de los alimentos en casa.


Según señala Radio Rebelde en su sitio web «De acuerdo con la Ley de Política Energética, que fue establecida en Cuba en 2005, el horario normal debe iniciar a partir del primer domingo de noviembre, y estará vigente hasta el segundo domingo de marzo, por lo que el horario de invierno finalizará el 10 de marzo de 2024».

Con la aplicación de esta ley la alta demanda en horarios pico debe disminuir y a su vez el consumo de energía eléctrica, una situación que cada día se vuelve más complicada para el gobierno al tener poca disponibilidad de combustible y que se revierte en apagones en varias provincias y municipios del país.

Las autoridades cubanas consideran que a pesar de la etapa veraniega donde hay más presencia de personas en los hogares, no se deben descuidar las medidas de ahorro en el sector residencial ni en los centros de trabajo, teniendo en cuenta que el país atraviesa un delicado contexto energético con respecto al mantenimientos de sus añejas termoeléctricas lo que se deduce en más afectaciones a la población cubana.

Desde el 2021 el escenario energético en la isla se ha vuelto aún más complejo debido a la falta de financiamientos para adquirir el combustible, así como las piezas para mantener las termoeléctricas que llevan más de 30 años en explotación. En lo que va de año persisten los apagones principalmente en las provincias orientales y centrales.


Esta práctica del cambio de horario no solo se realiza en Cuba sino en algunos lugares del mundo. Se conoce que en 1928 se adoptó el horario de verano en la isla, pero no tuvo mucho alcance y se derogó el decreto al ño siguiente. No obstante, a partir de 1963 se retomó y se aplicó de manera constante.

En Estados Unidos y Europa se comenzó a usar a partir de la Primera Guerra Mundial en 1914.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *