El régimen se quejó de una deuda acumulada de incumplimiento de los acuerdos migratorios por parte de Washington, pese a que cumpliera este 2022 con su cuota anual de visas para cubanos, recogió Diario de Cuba citando reporte de la emisora oficialista Radio Reloj.
Según Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos en la Cancillería cubana, hay que recordar los «cinco años de sostenido incumplimiento por parte de Washington de los acuerdos migratorios», aunque «en este momento se aprecie un avance».
Para la vocera de la dictadura es «injustificado» el cierre de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, a partir de los incidentes de salud que presentaron los diplomáticos norteamericanos.
Tablada tildó de «extravagantes y falsas» las acusaciones de EEUU «sobre supuestos ataques» al personal de la sede diplomática, y dijo que «hasta la CIA ha reconocido como insostenibles» los fundamentos que llevaron al cierre parcial de la Embajada de Washington en Cuba.
«Washington cumplió con la cuota anual de visas, pero no la acumulada en los años en que no las otorgó», fueron las palabras de la funcionaria.
«Solo están entregando visas para reunificación familiar, sin incluir las de no inmigrante, o sea, aquellas mediante las cuales más de 200.000 cubanos viajaban y volvían, sin abandonar el país definitivamente», sostuvo a modo de queja.
De igual modo acusó a EEUU de «insistir en hacer colapsar la economía de Cuba y hacer más difícil la vida de su población».
Al tiempo que abogó «por mayor inversión socioeconómica en naciones del área con altos flujos migratorios».
Al concluir, Tablada hizo referencia a supuestos «incentivos que Estados Unidos mantiene para la migración irregular de cubanos«, mientras señaló al Gobierno de Joe Biden por «incumplir con la parte de los acuerdos de no admisión de personas que llegan a su frontera sur por esa vía».
1 Comentario