Arrestado en La Habana, Fernando Javier Albán, propietario de una MIPYME, la AgroIndustrial Media Luna, una empresa en Ciego de Ávila que produce jugos de frutas y otros productos bajo su propia marca, Tuaba, recogió El Nuevo Herald, que asegura que este empresario privado tenía fuertes vínculos con Alejandro Gil, ex ministro de Economía del régimen que será procesado por corrupción.
De acuerdo a fuentes consultadas por el diario miamense, Albán comenzó su negocio privado como un «proyecto de desarrollo local», un tipo de asociación privado-estatal, en la cual tenía que pagar una gran parte de sus ingresos al gobierno, de igual modo la dictadura le exigía exportar sus productos a través de empresas estatales.
Este hombre que ahora será encausado, anteriormente fungía como campesino de una cooperativa, pero tuvo éxito como empresario y convirtió Media Luna en la primera empresa privada autorizada en Ciego de Ávila.
Sin embargo, Gil en su momento intentó detener una investigación contra Albán, pero en una fecha que no precisan, cuando se anuncia la destitución del ministro, el campesino fue detenido por las autoridades del régimen.
De acuerdo a otra fuente, Media Luna cerró sus operaciones y su dueño fue trasladado a La Habana para nuevos interrogatorios.
En su momento de más auge con la MIPYME, Albán entregó millones de dólares al Gobierno de la provincia, ayudó en la reparación de un hospital y de una escuela, e incluso recibió un premio de la oficialista Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.
Asimismo, Media Luna tenía una tienda en el bulevar de Ciego de Ávila, en la que exhibía carteles con imágenes de Fidel Castro, y la prensa estatal elogiaba su labor con la empresa.
Una nota firmada por el designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dada a conocer a través de los medios de prensa oficialista, anunciaron el jueves pasado el inicio de un proceso penal contra Alejandro Gil, bajo «graves imputaciones». Se desconoce hasta el momento si el ex ministro se encuentra detenido o en arresto domiciliario.