El régimen cubano dijo que la crisis que vive actualmente Brasil es debido a una “contraofensiva reaccionaria del imperialismo”, tras aprobar el Senado la destitución temporal de la hasta ahora presidenta Dilma Rousseff, un “paso fundamental” para los “objetivos golpistas”, según una nota oficial publicada por los medios en Cuba.
El Gobierno cubano afirmó: “Lo que ocurre en Brasil es parte de la contraofensiva reaccionaria del imperialismo y la oligarquía contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe, que amenaza la paz y la estabilidad de las naciones”.
Además tildó la crisis en Brasil de “golpe de Estado parlamentario-judicial, disfrazado de legalidad”, que se gesta desde hace meses. Considerando que todo es una manipulación por sectores de la oligarquía brasileña, apoyados por la gran prensa reaccionaria y el imperialismo.
Rousseff está acusada de “maquillar” las cuentas públicas en los informes contables de 2014, año en el que la mandataria fue reelegida para un segundo mandato, y 2015.
Tanto la Cámara de Diputados como el Senado han aprobado por amplia mayoría la apertura del juicio contra la presidenta por ese motivo.
El Senado brasileño aprobó por 55 votos contra 22 la apertura de un juicio político a Rousseff, que será apartada del cargo durante los 180 días que se tomará la Cámara Alta para analizar el proceso.
En caso de ser exonerada, Rousseff podría volver al poder, pero en caso de que sea condenada, sería destituida y el hasta ahora vicepresidente, Michel Temer, quien gobernará de manera interina durante la separación de la mandataria continuaría en la Presidencia hasta el final del mandato, en 2018.
7 Comentarios