El régimen de La Habana pide a la ONU cancele campaña del Departamento de Estado de EEUU en defensa de los presos políticos en la Isla

Foto de archivo (pixabay)

El martes 16 de octubre el Departamento de Estado de Estados Unidos lanzará la campaña «Jailed for What?» (Encarcelado ¿para qué?), para darle apoyo a los aproximadamente 130 prisioneros políticos en las cárceles de Cuba, en la Sala del Consejo Económico y Social de la ONU, informó Martí Noticias.

La diplomática estadounidense Kelley E. Currie. estará a cargo de la presentación de la campaña, el evento estará abierto al público, y podrá seguirse vía internet, a través de webtv.un.org.


Además en el marco del evento, el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, que tiene su sede en Washington, DC, presentará un informe legal sobre cómo el régimen de La Habana usa el sistema penal en Cuba para criminalizar a los defensores de derechos humanos.

El embajador stadounidense Michael Kozak, de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, entre otros invitados participarán en la campaña.

El domingo el Gobierno cubano se quejó del lanzamiento de la campaña a favor de los presos políticos, anunciada para este martes en la ONU, y pidió al secretario general António Guterres que lo cancele por considerarla violatoria de las normas y la Carta de Naciones Unidas.

A nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el Director General a cargo de los Estados Unidos, Carlos Fernández de Cossío culpó a Washington de retomar la campaña contra la Isla en la esfera de los derechos humanos, y dijo que en los últimos meses el Gobierno de EEUU ha escalado la retórica hostil contra Cuba, acudiendo a «reiterados pronunciamientos de altos funcionarios destinados a fabricar pretextos para conducir a un clima de mayor tensión bilateral, que para ello recurre a «acusaciones fraudulentas y a campañas difamatorias».

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *