Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, denunció este lunes que la Policía le abrió un expediente de acusación por «resistencia», por la que deberá enfrentar un juicio. Además, se le ordenó estar localizable y no salir del país.
Soler contó, en declaraciones a DIARIO DE CUBA, que ella y otros 27 activistas de derechos humanos fueron detenidos el domingo luego de haber sido sometidos a cinco horas de actos de repudio la sede del grupo femenino, en Lawton.
«Cuando nos detienen, en el caso mío, sobre las 8:00 de la noche, me informan que tengo una acusación de resistencia; acusación que dije no aceptaba porque yo lo que hice fue una sentada» —aseguró—, una forma de «manifestación pacífica como se hace en cualquier lugar del mundo».
«Me dijeron que tenía que estar localizada, no podía salir del país. Lo que están buscando es poderme controlar para que no pueda salir temporalmente del país. Estoy pendiente de juicio. Me dijeron que el número del expediente es 30-260 del 2016», detalló.
«Me dieron a firmar la acusación, que firmaron dos policías de la unidad, pero yo no firmé nada, lo que me dieron fue el número del expediente abierto, que es lo que te dan porque ellos no te van a entregar nunca ningún papel. No firmé porque no estoy de acuerdo, estoy convencida de que no cometí ninguna violación ni realicé ninguna resistencia», enfatizó.
Además avisó que el gobierno está recurriendo a discapacitados, ancianos, enfermos de SIDA entre otras personas para parar sus manifestaciones, las cuales deja bien claro que son pacificas y dijo «es muy preocupante, peligroso, algo inaceptable que está sucediendo, y esto es muy importante que todo el mundo lo conozca, por lo que pueda suceder en el día de mañana», lamentó.
5 Comentarios