Militares cubanos recibirán entrenamiento en Bielorrusia, nación aliada de Rusia que se ha desempeñado en un rol crucial en la invasión del país gobernado por Vladimir Putin a Ucrania, recogió Diario de Cuba citando reporte original de Belta.
Este es el primer anuncio de este tipo desde que en marzo pasado, Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso, visitara oficialmente La Habana, y se reuniera con el designado gobernante Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro.
La noticia se dio a conocer el jueves, tras reunión de la coronela Mónica Milian Gómez por la parte cubana, y Valery Revenko, jefe del Departamento de Cooperación Militar Internacional y ministro adjunto de Defensa para la Cooperación Militar Internacional.
En dicho encuentro estuvo presente también el embajador de La Habana en Bielorrusia, Santiago Pérez Benítez.
El mismo tuvo lugar durante la XI Exposición Internacional de Armas y Equipo Militar MILEX, donde supuestamente se discutió «el fortalecimiento de las relaciones de asociación mutuamente beneficiosas entre los ministerios de Defensa de Bielorrusia y Cuba».
«La atención principal se prestó al entrenamiento del personal militar cubano en la República de Bielorrusia y al desarrollo de la cooperación militar entre los dos países de manera planificada», indicó Revenko en Twitter.
Mientras tanto, el régimen de La Habana ha ofrecido a los empresarios rusos el derecho al usufructo de tierras durante un período de 30 años, así como exenciones fiscales, una concesión inédita hasta la fecha, recalcó el independiente diario digital 14yMedio.
Según Boris Titov, presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia, les están dando «un trato preferencial», y el «camino está allanado» de cara a un vínculo más estrecho entre ambos países.
Esta información salió a la luz en la inauguración del foro económico empresarial bilateral el pasado miércoles en el Hotel Nacional en la capital cubana.