El presidente de El Salvador, Nayib Bukele este fin de semana anunció la disposición de su gobierno de otorgar unos 5.000 pasaportes gratuitos a profesionales de cualquier parte del mundo que deseen radicarse en su país.
Mediante su perfil oficial de X el mandatario centroamericano anunció la noticia que no ha sido de gran agrado por parte de la oposición nacional, sin embargo, a muchas personas si le es fiable instalarse en esa nación atendiendo a las situaciones económicas, políticas o sociales de sus países.
“Estamos ofreciendo 5.000 pasaportes gratuitos (equivalentes a 5.000 millones de dólares en nuestro programa de pasaportes) a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos altamente cualificados del extranjero”, se lee en el texto que publicó el presidente salvadoreño.
Explica en su escrito que para nada los elegidos serán una amenaza para el país, al contrario, será de gran importancia y la cantidad no afectará para nada su derecho pleno al voto electoral. «Esto representa menos del 0,1% de nuestra población, por lo que otorgarles el estatus de ciudadanos plenos, incluido el derecho al voto, no supone ningún problema», escribió Nayib.
Refiere que estas personas contribuirán en gran medida a que el país salga adelante con nuevas ideas. «A pesar del pequeño número, sus contribuciones tendrán un gran impacto en nuestra sociedad y en el futuro de nuestro país», añadió Bukele.
Un aspecto interesante sobre el aviso según el presidente salvadoreño es que los que lleguen al país centroamericano podrán hacerlo libre de impuestos, entre ellos software, equipos y otros.
«Además, facilitaremos su reubicación garantizando un 0% de impuestos y aranceles sobre el traslado de familias y bienes. Esto incluye elementos de valor comercial como equipos, software y propiedad intelectual», dijo el dignatario quien recomendó estar atentos a otros detalles.
Actualmente Bukele se encuentra de licencia para enfrascarse en su reelección presidencial de febrero la cual ganó con un amplio margen de 85% de los votos y por lo tanto gobernará a partir del 1 de junio del presente año por un término de cinco años más. Al respecto en sus redes sociales dijo calificó su victoria como la más democrática del mundo.
«De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo», dijo en sus Bukele.
El Salvador como país centroamericano es un punto importante para muchos inmigrantes de diferentes partes del mundo que desean llegar a la frontera de México con Estados Unidos. En tal sentido el gobierno salvadoreño aplicó una tarifa de 1.000 dólares a nacionales de 57 países que lleguen al Aeropuerto Internacional San Oscar Romero.
Favorablemente los cubanos y demás ciudadanos del continente americano no están dentro de esas personas, siendo la única condición para atravesar el país el visado de tránsito por solo 12 horas en el aeropuerto mencionado.