Sobre el estado de salud del científico cubano Ariel Ruiz Urquiola poco se sabe; la familia está desesperada, el doctor en ciencias biológicas fue trasladado este fin de semana al Hospital Abel Santamaría de la provincia de Pinar del Río, en estado grave, luego de que hiciera una huelga de hambre y sed de una semana.
Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su cuenta de Twitter, hizo un llamado a la comunidad internacional de la región, a la iglesia cubana, y a la sociedad civil para exigir la liberación del biólogo; así como una prueba de vida de Urquiola, a quien Amnistía Internacional declaró hace algunas semanas preso de conciencia, por cumplir una condena injusta, cuando su único “pecado” ha sido disentir.
Ariel Ruiz fue condenado a un año de privación de libertad, pena máxima por el supuesto delito de “desacato”, con que el régimen comunista acostumbra a poner tras las rejas a opositores en la Isla.
Exigimos libertad de Dr. Ariel Urquiola, Preso Politico cubano y científico ecologista . Llamamos a comunidad internacional hemisférica , Iglesia y sociedad civil a exigirlo también pic.twitter.com/0qtSU6yVo0
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) June 24, 2018
“Exigimos libertad de Dr. Ariel Urquiola, Preso Político cubano y científico ecologista. Llamamos a comunidad internacional hemisférica, Iglesia y sociedad civil a exigirlo también”, escribió el político uruguayo en la red social.
La activista cubana y coordinadora del proyecto Cuba Decide, Rosa María Payá Acevedo también se ha unido a la convocatoria de Almagro, para exigir una prueba de vida del biólogo cubano, así como su liberación inmediata.
Rosa María aclaró que en dictadura “la responsabilidad por la integridad física” de Ariel Ruiz la tienen Raúl Castro Ruz, y Miguel Díaz-Canel, actual gobernante cubano.
(Con información de Martí Noticias)