El Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos emite recomendaciones sobre el reembolso de impuestos a los contribuyentes

Pagos de 1200 del IRS. Foto: Harun Ozmen / Shutterstock.com

A pesar de que el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS) no ha dado a conocer la fecha en que comenzará a procesar las declaraciones de renta correspondientes al 2023, se prevé que el inicio de dicha acción tenga lugar en la última semana de este mes como ha sucedido en años anteriores.

Teniendo en cuenta la proximidad de esta fecha tentativa, dicha agencia ha realizado varias recomendaciones con el objetivo de que los contribuyentes puedan obtener de manera rápida los reembolsos de impuestos, indicándoles cómo comprobar su estado.


En tal sentido el IRS señaló que por lo general emite nueve de cada diez reembolsos en el transcurso de 21 días, contados a partir de la fecha en que recibe la declaración de impuestos.

Sin embargo, aclaró que puede suceder que la persona en cuestión que aspira a ser beneficiada con un reembolso no reciba respuesta en ese plazo y que ello se debe a que su declaración requiere ser revisada nuevamente. Incluso, puede que el reembolso no cumpla sus expectativas como consecuencia de distintos factores que conllevan a la realización de cambios en la declaración tales como: corrección de errores o pagos de impuestos o deudas vencidas, que se compensan precisamente con el reembolso.

Para agilizar el proceso, recalcó que la forma más rápida es optar por el depósito directo a través de una cuenta financiera siguiendo el sistema de transferencia electrónica, en lugar de recibir un cheque en físico, pues ofrece no solo celeridad sino también seguridad, ya que no hay posibilidad de que el dinero se pierda o de que sea robado o destruido.

Igualmente, la agencia aconsejó depositar las devoluciones obtenidas en bancos con sede en la nación norteña a nombre del propio contribuyente. Además, precisó que se pueden emplear tarjetas de débito prepagadas, previa consulta con la entidad bancaria que le presta servicios.

En cuanto a la vía de conocer el estado de su reembolso, existe una herramienta conocida como «Dónde está mi reembolso», cuyo acceso depende de la alternativa escogida para presentar la declaración de impuestos.


Si la presentación se efectúa de manera electrónica, el contribuyente podrá verificar el estado del reembolso de impuestos sobre la renta del año 2023 con posterioridad a las 24 horas de enviado el formulario. No obstante, si esta presentación incluye declaraciones de impuestos relativas a años anteriores, deberá esperar tres o cuatro días y si decide enviar la declaración por correo, tendrá que esperar hasta cuatro semanas para poder comprobar dicho estado.

Las personas que necesiten más información podrán ingresar al sitio web del IRS, que contiene las preguntas más frecuentes formuladas por los contribuyentes y sus respuestas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *