Danilo Maldonado Machado, conocido como El Sexto, ofreció el jueves testimonio ante el Subcomité del Senado de Estados Unidos sobre el Hemisferio Occidental para los asuntos de Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Mundiales de la Mujer, informó Diario de Cuba.
En su intervención, agradeció en primer lugar la oportunidad de extender su voz «para denunciar la situación de los derechos humanos en la Isla» y cómo los artistas que disienten de la actuación del régimen son castigados y su obra prohibida.
Se refirió a las veces que ha sufrido prisión por estas cuestiones y describió de forma más detallada las dos últimas veces encarcelado, la más reciente tras la muerte de Fidel Castro.
El Sexto contó todo lo sucedido desde que decidiera salir a la calle a celebrar la muerte del dictador y dejar estampada su firma en un grafiti en el hotel Habana Libre, pasando por el momento en que las fuerzas represivas lo arrestaron, los múltiples traslados de unidades y centros penitenciarios, hasta las vicisitudes y amenazas que recibió durante el cautiverio.
El grafitero solicitó a las personas y al Gobierno de los Estados Unidos «solidaridad por la causa de la democracia en Cuba».
«Hemos sufrido un régimen que no ha permitido elecciones democráticas durante casi 60 años. El mundo debe solidarizarse y pedirle a Raúl Castro un plebiscito y elecciones democráticas», dijo ante el Senado de Estados Unidos.
Asimismo, pidió al pueblo y al Gobierno estadounidenses «que presionen al régimen de Raúl Castro para liberar a los miles de presos políticos existentes» en la Isla.
El panel en el que intervino Maldonado estuvo presidido por el senador cubanoamericano Marco Rubio. También ofrecieron su testimonio Garry Kasparov, en representación de la organización Human Rights Foundation y el Dr. Halah Eldoseri, profesor visitante y activista de derechos humanos.
8 Comentarios