La empresa privada norteamericana INRIX con sede en Kirkland, Washington, se encarga de recopilar datos anónimos sobre la congestión y los incidentes de tráfico, el aparcamiento y las condiciones meteorológicas de las carreteras a partir de miles de millones de puntos de datos en más de 145 países. Además, publica informes de investigación basados en dicha información a fin de que las empresas y autoridades viales comprendan las tendencias de movilidad.
Recientemente, esta compañía realizó un estudio en virtud del cual dio a conocer las autopistas y calles más congestionadas de la ciudad de Miami.
En primer lugar se encuentran los carriles hacia el sur de la US-1 entre SW 100th Street y SW 168th Street que ocasionan a los conductores que transitan por estos en horario pico una pérdida de hasta 37 horas en el trayecto.
La segunda posición la ocupa Ives Dairy en dirección este desde NE 199th Street hasta Biscayne Blvd en el horario pico de la mañana (8:00 am, hora del Este) con un total de 35 horas pérdidas en el tráfico
El tercer lugar lo tiene la autopista Dolphin entre la autopista Palmetto y la I-95, pues los viajes a través de la misma en el horario pico de la mañana (8.00 am, hora del Este), implican una pérdida de 32 horas.
En el ranking le sigue la ruta de la US-1 en dirección oeste desde South Miami Ave hasta Rosaro Ave en Coral Gables, con 30 horas perdidas en el horario pico de la tarde (4:00 pm, hora del Este).
En el último lugar aparece la 826 en dirección oeste desde Biscayne Blvd hasta la extensión de NW 7th Ave, cerca de Miami Gardens y North Miami, igualmente con 30 horas perdidas.
De acuerdo a un informe anterior el tráfico en Miami aumentó un 30% de 2021 a 2022, colocándose en la octava ciudad más congestionada del mundo, con un total de 105 horas perdidas.
Según Bob Pishue, analista de tráfico de INRIX, esas horas perdidas significan el tiempo que se pierde viajando en las horas de tráfico con respecto a las horas en las que no hay tráfico.
El Departamento de Transporte ha señalado que la congestión en el tráfico cuesta dinero a todos.
En cuanto a sus consecuencias en el ámbito económico el analista expresó: «En Miami, por ejemplo, el conductor típico perdió $1700 debido a la congestión del tráfico solo en el tiempo perdido», agregando:»Y además de eso, tienes cosas como la pérdida de combustible y también hay muchas otras reuniones de negocios perdidas». En tal sentido, recomendó promover un mayor uso del transporte público y del teletrabajo para aliviar la situación.
A su vez, esta problemática afecta a las pequeñas empresas e industrias que dependen en gran medida del transporte y la logística, sin dejar de mencionar el estrés que provoca a los viajeros.
En el más reciente informe Pishue destacó un elemento positivo, manifestando: «Lo que hemos visto también en muchos lugares es que, especialmente en algunas carreteras interestatales importantes, si bien el tráfico es tan malo como el nivel anterior al COVID a las 5:00 o 6:00 de la tarde, en cierto modo disminuyó a las 7:00 de la tarde, a diferencia de los viejos tiempos, cuando tardaba hasta las 8.00 pm».
En el 2021, aún en medio de la pandemia de coronavirus, un análisis realizado a partir de las reacciones de los usuarios de Twitter en relación al tráfico en el sur de la Florida que fue publicado en el sitio Fleetlogging.com, arrojó que la carretera I-95 era la más estresante de Estados Unidos.
En el 2022 el humorista cubano Javier Berridy, antiguo integrante del grupo Punto y Coma utilizó el popular tema musical «Todo está Ok» de los cantantes cubanos conocidos como Fixty Ordara y Ja Rulay para describir la estresante situación de los conductores de la Ciudad del Sol. En aquella ocasión publicó un video en su cuenta en Instagram que resultó ser una especie de parodia a la que denominó «Caminando por el Expressway», que comienza con el siguiente fragmento: «Miami está OK, pero se maneja como un buey/ El 836 siempre está repleto y nunca hay break/ Está en candela el tráfico en el Expressway».
El pasado mes de julio un usuario de Tik Tok nombrado Mejiawzi2a2 compartió un video en dicha red social que se volvió viral, donde dos conductores en Miami terminan discutiendo al encontrarse atrapados en el tráfico de una avenida, debido a que uno de ellos adelantó su auto por delante del vehículo del otro.