Según la página independiente el Toque, que contiene información sobre el comportamiento en el mercado informal de las tasas de cambio de divisas en Cuba (EURO, USD y MLC), este jueves el valor de la moneda libremente convertible (MLC) ha arribado a los 228 pesos cubanos, lo cual denota un aumento sin precedentes en el valor de dicha divisa. La cotización de esta moneda se había mantenido estable desde septiembre, siendo adquirida por un precio de 220 pesos cubanos. Sin embargo, a inicios de octubre experimentó un notable ascenso con un valor de 225 pesos cubanos que fue superado este miércoles al ascender a 226 pesos cubanos, hasta llegar a su récord en el día de hoy.
El dólar y el euro, por su parte, han mantenido valores idénticos a los reflejados con anterioridad con un tope de 250 y 260 pesos cubanos respectivamente.
Dicha página reportó que en las últimas 24 horas la mediana del valor de compra del dólar fue de 250, mientras que la de venta fue de 252 pesos cubanos.
En cuanto a la principal moneda de la Unión Europea, la mediana tanto del valor de compra como del valor de venta fue de 260 pesos cubanos.
En el caso de la moneda libremente convertible, el promedio del valor de compra fue de 225, en tanto el de venta fue de 228, 5 pesos cubanos.
Durante el verano, los precios de estas divisas subieron de forma acelerada, experimentando un descenso a finales de agosto.
Si bien los valores presentados por el Toque son el resultado de anuncios de compra y venta publicados en las redes sociales y por tanto deben ser considerados sólo como una referencia, ya que el precio final puede y muchas cambia, lo cierto es que sirven para que los ciudadanos puedan tener una noción más o menos acercada a la realidad sobre la variación de los valores de estas divisas en el mercado informal, a la vez que evidencian la constante inestabilidad del mismo.
Sin dudas el comportamiento de este mercado informal de cambio de divisas influye en la formación de los precios de productos de primera necesidad, cuyo aumento o disminución están condicionados precisamente por los valores de estas en dicho mercado, lo que justifica en cierta medida la existencia de precios muy elevados en determinadas ocasiones.