Según la página independiente el Toque, en el día de hoy el valor de venta del dólar alcanzó un nuevo récord al arribar a los 297 pesos cubanos por unidad, experimentado un aumento de dos pesos en comparación con días anteriores, lo cual pone de manifiesto la constante devaluación de la moneda nacional.
Este incremento origina el precio más elevado de la moneda estadounidense desde que en el 2019 dicho medio comenzara a brindar información sobre el comportamiento en el mercado informal de las tasas de cambio de divisas en Cuba.
Sin embargo, la cotización del euro y de la moneda libremente convertible, se mantuvo estable con valores de 300 y 260 pesos cubanos respectivamente.
En las últimas horas la mediana del valor de adquisición del dólar fue de 295 pesos cubanos, mientras que la de venta fue de 298, de ahí que sea posible que se produzca un nuevo aumento del precio de dicha moneda.
En cuanto a la moneda principal de la Unión Europea tanto el promedio del valor de compra como el de venta fue de 300 pesos cubanos.
En el caso de la moneda libremente convertible, la mediana del valor de compra fue de 258 y la del valor de venta fue de 260 pesos cubanos.
Además, el Toque suele publicar los valores mínimos y máximos de dichas monedas en el mercado informal.
En tal sentido la oferta de venta del euro ha llegado a los 310 pesos cubanos. El dólar, por su parte, se ha intentado vender hasta en 308 pesos cubanos y la moneda libremente convertible en 280 pesos cubanos.
Estas impresionantes cifras surgen en medio del complejo escenario económico que existe en la isla, aún más trastocado con la reciente destitución de Alejandro Miguel Gil Fernández como viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación.
Previamente el gobierno cubano había anunciado el aplazamiento de la aplicación de la medida consistente en el aumento considerable de los precios de los combustibles, cuya entrada en vigor estaba prevista para el pasado 1 de febrero debido a la ocurrencia de un ciberataque en el sistema de comercialización de CIMEX.
Igualmente, advirtió que intervendría en el mercado informal de divisas con acciones que abarcan «la determinación de la tasa de cambio y la formación de precios».
Al respecto Gil expresó: «El mercado cambiario es una de las distorsiones principales que está enfrentando la economía y no es de diseño. Nosotros no diseñamos ese mercado cambiario que está operando en el país, pero una parte importante de las divisas que adquieren los actores económicos no estatales, la adquieren en ese mercado».
Si bien a finales del pasado mes de diciembre los valores de las monedas en cuestión experimentaron un descenso, transcurridos varios días recuperaron los precios que tenían con anterioridad y hasta la fecha han continuado incrementándose.
No obstante, El Toque aclara que los valores presentados son el resultado de anuncios de compra y venta publicados en las redes sociales y sitios web de clasificados, por tanto, deben ser considerados sólo como una referencia, ya que el precio final puede y muchas veces cambia.