En medio de la crisis económica que atraviesa Cuba, este lunes el valor de venta de la principal moneda de la Unión Europea alcanzó su máximo histórico al arribar a los 336.50 pesos cubanos por unidad en el mercado informal de divisas de la isla, con una tendencia a seguir incrementándose durante el transcurso de la semana.
El precio del dólar estadounidense y de la Moneda Libremente Convertible (MLC) también se mantiene en ascenso, contribuyendo a la agudización de la mentada crisis y al aumento del desaliento y de la incertidumbre entre los antillanos.
Lo cierto es que el incremento del precio del euro al comenzar la semana marca un nuevo récord en la cotización de esta divisa en el mercado informal.
El medio independiente El Toque, que publica a diario los datos relativos al comportamiento de las tasas de cambio de dichas divisas, muestra como la comercialización del dólar ha permanecido relativamente estable situándose en los 330 pesos cubanos por unidad, mientras que la del euro continúa al alza.
En tanto, el precio de la Moneda Libremente Convertible (MLC) no ha experimentado cambios, manteniéndose en 275 pesos cubanos por unidad, lo cual no significa que la misma esté ajena al aumento que prevalece en relación a los valores de estas divisas y que refleja la constante devaluación de la moneda nacional.
La situación imperante es, en extremo, alarmante, pues las variaciones de dichos valores influyen ineludiblemente en la formación de los productos, incluyendo los de primera necesidad y su notable ascenso condiciona una disminución del poder adquisitivo de los residentes de la isla, cuya gran mayoría percibe su salario en pesos cubanos.
La cifra actual del valor de venta del euro no solo ha constituido un hito en su cotización en Cuba, sino que ha dado al traste con las perspectivas de estabilidad que tenía la población.
En el día de ayer, el debate giraba en torno al precio del dólar que aumentó durante tres días consecutivos en el mercado informal.
Desde el 2019, que el citado medio comenzó a registrar información sobre los valores de las principales divisas en el entorno informal cubano, se ha evidenciado un incremento vertiginoso de los mismos que parece no tener fin.
Sin embargo, hasta el momento el gobierno cubano no ha logrado ofrecer ninguna solución concreta y efectiva que permita frenar la devaluación de la moneda nacional, a pesar de las advertencias realizadas en enero del presente año, vinculadas a la intervención estatal en el mercado informal cambiario.