El líder opositor cubano Eliécer Ávila dijo es tiempo «de pronunciarse con mucha firmeza, sobre lo que está haciendo la dictadura» que utiliza «a los médicos cubanos como carne de cañón para subvertir sistemas en todo el continente».
El presidente del movimiento opositor Somos+, envió un mensaje al Gobierno cubano, «si quieren que sus amigotes…los que son tan corruptos como ellos, sean vitalicios en el poder en alguna nación del mundo, entonces manden a Tony Castro, manden a Mariela Castro, manden a sus hijos a realizar esas misiones», expresó.
Ávila explicó no es justo que la dictadura abuse del personal médico cubano, que no puede en la Isla acceder a un salario digno para arreglar su casa, «tener un televisor, poder ayudar a sus padres, poder educar a sus hijos con dignidad, que son las cosas que van buscando nuestros médicos en misiones de alto potencial de riesgo», puntualizó.
Eliécer añadió enviar a los profesionales a estas peligrosas misiones en el extranjero es un acto irresponsable, «de violencia y atentado contra nuestros propios médicos».
El opositor mencionó los casos de los médicos secuestrados en Kenia, e hizo un llamado para que el pueblo y la oposición pidan explicaciones a Raúl Castro y al designado gobernante Miguel Díaz-Canel de por qué están poniendo en peligro la vida de «nuestros ciudadanos, especialmente de nuestros médicos con sus ansias de poder y corrupción», insistió.