Eliecer Ávila opina acerca de las huelgas de hambre en Cuba

eliecer-avila

Eliecer Ávila Cicilia, presidente del movimiento opositor cubano Somos +, ha publicado en su perfil de Facebook su criterio sobre la actitud adoptada por los opositores cubanos que permanecen en huelga de hambre, desde hace ya varios días, en Cuba.


El joven opositor ha he hecho la publicación en su página personal, y no en la del Movimiento que representa, ello indica, según aclara explícitamente en el texto, que la suya es una opinión personal que no abarca, necesariamente, el criterio de los restantes miembros de Somos +.

A continuación, una reproducción íntegra del texto publicado por Eliecer Ávila:

Que me quemen en la hoguera, pero así lo veo yo…

Creo que debo decir en este momento lo que pienso de la situación de los seres humanos que están en huelga de hambre, especialmente de mi amigo Carlos Amel.

En Somos+, siendo respetuosos de las decisiones que ellos tomaron, les enviamos en su momento nuestros mensajes de solidaridad. No porque creamos que la huelga de hambre funcione como método, para lograr nada hoy en Cuba. Sino, porque nos pareció siempre injusto que la gente de a pie no supiera lo que estaba pasando y los motivos de estas decisiones extremas.


Hoy, quiero expresar mi criterio como persona, como hombre y como amigo. Esta no es una declaración oficial del Presidente de Somos+, es la opinión de Eliecer Ávila.

Me muero de dolor cuando veo las imágenes de Carlos, un joven inteligente, padre de dos hermosos hijos y con un futuro por delante, que está en riesgo de sufrir traumas irreversibles e incluso de morir, para reclamarle cosas a un sistema cruel y despiadado que ganaría más con su muerte que con su vida.

Si él fuera miembro de mi organización no le hubiera permitido hacer algo así, o por lo menos hiciera hasta lo imposible por persuadirlo de lo contrario. Creo que hay muchísimas maneras más eficaces de generar presión, más cuando en teoría se cuenta con miles de activistas en todo el país, para que ahora simplemente se dependa de la salud y hasta la muerte de estos jóvenes para poder avanzar.

Yo no sacrifico la vida de nadie como un “costo natural” de ninguna batalla política, al contrario, alentar una actitud como esta me parece un crimen. Mucho más hacerlo desde la abundancia de las mesas de muchos que hoy encienden el Facebook con mensajes como: “La muerte de estos patriotas abonará el camino de la libertad”. Eso es cínico.

No veo cómo la muerte de los líderes que deben motivar a la gente e impulsar los cambios pueda ayudar en algo. Siento desde hace días la necesidad de decirlo aunque para algunos no sea correcto políticamente. Hoy no me pude aguantar más.

Nuestra lucha es por la vida, por la familia, por el futuro, por nuestros hijos. Todo lo cual pierde sentido si nos morimos.

Nada material vale que Carlos Amel y cualquiera de los otros deje de respirar. Yo daría con gusto todo cuando poseo porque un hombre como él viviera, y viviera mucho, porque la nación lo necesitará cada vez más. Ya en el pasado muchos patriotas con sus presiones empujaron a la muerte a nuestros mejores hombres. Yo no formaré parte del club de los que empujan, aceptan, o promueven un acto tan horrendo que más que aportar alguna ganancia política, mancharía eternamente no solo nuestra historia, sino nuestras conciencias.

Carlos, amigo, yo quiero asistir a tu investidura, no a tu funeral…

¡No le regales tu vida a estos cabrones compadre!

Te quiero y te respeto siempre.

Eliecer Ávila


5 Comments

  • Tania agosto 9, 2016

    ELIECER …DILE A CARLOS Y A TODOS LOS HUELGUISTAS Q ESTOS DESGRACIADOS LOS DEJARAN MORIR Y LES HARAN UN FAVOR MURIENDO SE HABLARA UNOS DIAS Y PUNTO..QUE SE ALIMENTEN SE PONGAN FUERTES Y EN VEZ DE DARLES SU VIDA ASI LOS ATAQUEN ARMA EN MANO Y SE OLVIDEN DEL RESPETO K NO LO TIENEN X UDS COÑO O SIGAN SU LUCHA DESDE EL PUNTO K CREAN OPORTUNO PERO POR FAVOR NO LES REGALEN SUS VIDAS A LOS CASTRO Y SUS ESBIRROS.POR FAVOR ELIECER HAZLE LKEGAR A TODOS LOS K PUEDAS NUESTROS COMENTARIOS HAZLO X FACOR

  • Oznerol agosto 9, 2016

    Eliecer tiene toda su razon.Los unicos que se benefician son los Carleone-Alcapones y su BGM..que celebraran sus muertes con champagne y una comelata….No les den esa satisfaccion…….

  • Lourdes agosto 9, 2016

    Eliecer me uno a tu clamor,soy una cubana que vive en Venezuela y estoy muy pendiente de como estan los huelguistas ,la vida es un gran tesoro y no podemos aceptar que cosas como estas dañen de forma irreversible los organos vitales del ser humano que los llevaria a la muerte inminente mi clamor que levanten la huelga por sus familias ,por sus amigos,por su pais su luz es necesaria no la oscuridad .Dios les bendiga y muy pronto pueda saber que ya han abandonado esa triste condicion.
    Lourdes

  • Lic. Roman Rodriguez Sc.Art. MR. agosto 9, 2016

    Comparto totalmente el criterio de Eliecer Avila. El martirologio de un patriota vale por su accion cjemplaraizante y no por la perdida del martir. Cuba cuenta entre su patriotas muchos martires, que al final solo perdieron su vida y muchos ya ni los recuerdan. He discutido en muchas ocasiones si la muerte de unos de nuestrso grandes patriotas, fue la caida de un heroes en combate o el martirologio, expreso, de un hombre que no merecia morir. Creo lo segundo y pienso en las consecuencias de una accion, decidida por el mismo, que nos privo de quien hubiera construido una verdadera republica cubana, por los cubanos y para los cubanos. La accion de quien se somete al martirio y muere en su afan de modificar la actitud del enemigo, es respetable pero no fuente de libertad para quienes deberian benefiarse con la caida del martir. No soy seguidor de las doctrinas cristiana referentes a poner la otra mejilla para responder la agresiones de alguien. Sencilalmente si me pegas te pego. Si me preguntas me explico. Si me respetas te respeto, mas de lo que tu me puedas respetar a mi, porque lo haria por conviccion, no por imposiciones. La lucha pacifica en el seno del enemigo es plausible, pero se ha demostrado que mientras el enemigo mantenga, por la fuerza, el control del poder, nunca se produciran los cambios ansiados por los sometidos a su poder.
    No soy quien para incitar a acciones violentas, para que el enemigo rectifique sus acciones.. Lo unico cierto, de acuerdo a las mismas teorias que sostienen al regimen que actualmenmte gobierna Cuba, expone el metodo a seguir. Cuando los de abajo no pueden soportar mas las condiciones de vida a que son sometidos, y los de arriba son incapaces de manerlas e imponerlas, para seguirlas manteniendo, se dan las condiciones objetivas y subjetivas para el estallido de la revolucion y el cambio de las relaciones entre los de arriba y lo de abajo. Asi sucedio en la Union Siovietica. No fueron los misiles norteamericanos los que cambiaron las condiciones de vida en los paisesde Europa del Este, y dentro del mismo sistema politico chino, que transformo la economia y la vida en la Republica Popular China y muy recientemente en Tunez y Egipto. Todo cambia y seguira cambiando sin que nadie lo pueda parar. Moriran, por diversas causas quienes hoy dirigen el mundo, y solo se mantendra aquello que beneficie a la mayoria. Cuba no puede escapar a esta verdad de la dialectica del desarrollo. Ahora, lo que no se debe permitir, ni estimular, es que los hombres y mujeres que pudieran dirigir y guiar un futuro mejor mueran, por el simple objetivo de poner los enemigos en la picota publica. Todos los conocemos, no es necesario hacer otros martires para denunciarlos, sino heroes y guias para el nuevo destino que nos espera

  • bebe'03 agosto 9, 2016

    Ni k decir de sus palabras tan reales y por encima de frases fabricadas. hago mía sus palabras y es bueno saber k en la oposición existe al menos una persona inteligente y preparada.
    También, muy acertado cuando critica a los k estimulan o ven como positiva estas huelgas; » … desde la abundancia de las mesas de muchos que hoy encienden el Facebook con mensajes como: “La muerte de estos patriotas abonará el camino de la libertad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *