La playa Varadero, de Cuba, se encuentra entre las 50 mejores del mundo en 2023, tras un análisis que contempló las opiniones de diversos especialistas. Periodistas y expertos en viajes más reconocidos y experimentados del orbe, entre ellos periodistas de viajes, influencers, exploradores y los denominados Embajadores de Playa fueron los encargados de elaborar la relación.
Varadero, distante unos 140 kilómetros hacia el este de La Habana, se ubicó en la posición 48 de la lista encabezada por la playa Lucky ubicada en Australia, en el Parque Nacional Cape Le Grand, seguida de Fuente D´Argent y Playa Escondida en Filipinas. Sus aguas cristalinas y su arena fina se prolongan a lo largo de más de 20 kilómetros en la Península de Hicacos, en la provincia de Matanzas, Cuba. Además, las temperaturas cálidas se mantienen durante todo el año, lo que la convierten en un destino perfecto en cualquier época del año.
En relación incluye, en orden, Whitehaven en Australia, One Foot Island en Nueva Zelanda, Trunk, Estados Unidos entre otras que cuentan con grandes atractivos naturales. Según señala The World´s 50 Best Beaches su lista «es la más precisa y mejor investigada jamás compilada».
El pasado año el portal norteamericano TripAdvisor declaró la playa cubana como la novena mejor del mundo, después de estar ocupando el segundo puesto entre las mejores 25 playas. Este resultado se determinó mediante un algoritmo de opiniones en cuanto a calidad para determinar las clasificaciones. Varadero fluctúa en diferentes posiciones al pasar de los años, en 2020 por ejemplo pretendió alcanzar la cima, para lo cual se vertieron grandes cantidades de arena para ser una playa ambiental, pero no logró obtener el primer lugar.
Sin embargo, su mejor playa contrasta con el servicio de varias de sus instalaciones turísticas. La crítica constante de varios clientes que recibieron servicio en inmuebles del litoral se puede palpar en las redes sociales. En septiembre pasado una visitante argentina manifestó en el propio sitio de TripAdvisor la experiencia que vivió en un hotel cinco estrellas de la playa de Varadero.
Incidencias en relación a la tv, el teléfono, la caja fuerte de la habitación, fueron algunas de las que denunció. La suramericana se refirió además a la presencia de insectos en las comidas del restaurante. Según ella la presencia de moscas, cucarachas y hasta ratas rondaban el local lo que provocó pocas ganas de ingerir alimentos. Sin embrago señala que su único momento de esparcimiento feliz fue el disfrute del mar y unas rosquillas que preparaba una cocinera del lugar.
Respecto a lo anterior expresó en la página turística: «Todo lo demás da náuseas y las moscas posadas por sobre toda la comida en cantidades. ¡No puedo entender cómo algunos pasajeros pueden haber pasado bien su estancia en este desastre de hotel! ¡Conozco cantidad de hoteles en el Caribe y esto es algo que jamás imaginé!».
De igual manera los turistas nacionales expresaron también sus insatisfacciones respecto a las instalaciones de la mejor playa cubana. Camila una joven cubana se alojó en el Meliá Península varadero y su experiencia fue bien parecida. Expresó en varias directas desde el propio lugar que la habitación que a ella le tocó parecía un campismo popular. El trato no fue el mejor, estuvieron más de dos horas después de arribar al hotel, esperando que le dieran las llaves de su habitación.
Refiere además que las colas para cenar eran desgastantes por la cantidad de personas que se alojaron en esa semana, lo cual pudiera valorarse a la hora de reservar. Existía falta de recursos materiales como platos, cubiertos y mesas por lo cual tenía que esperar que otros huéspedes se levantaran de sus asientos para que otros pudieran comer.