Recientemente la Embajada de Estados Unidos en Cuba emitió un importante comunicado para sus residentes que visitan o viven en la isla caribeña. El objetivo del aviso es que los residentes estén al tanto de los servicios con que dispone la institución diplomática para garantizar su seguridad y recibir todo el apoyo necesario en los escenarios actuales de la nación caribeña reflejando así una buena comunicación de ambas partes.
La embajada con sede en La Habana brinda herramientas bastante interesantes y útiles para que los ciudadanos estén informados de las condiciones del entorno. Una de las variantes para que estén al tanto de estas situaciones es el acceso al Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) en el sitio web del gobierno Smart Traveler Enrollment Program que contribuye de forma eficaz a que las personas obtengan todas las informaciones necesarias para tener una buena estancia en la Mayor de las Antillas.
«Nuestros equipos en Cuba y en todo el mundo están comprometidos en mantenerte informado sobre cualquier problema que pueda afectar tu seguridad en el extranjero. Para estar al tanto de alertas de seguridad, interrupciones en el tránsito y riesgos meteorológicos», detalla la sede diplomática en su cuenta oficial de X.
La embajada explica en su mensaje a los residentes en Cuba que la inscripción en SETP garantiza que los ciudadanos conozcan sobre varias circunstancias peligrosas que se puedan generar o que ya se estén desarrollando en Cuba, entre las notificaciones se encuentran las referentes a las condiciones climatológicas o estado del tránsito por poner un ejemplo. Algo que se debe destacar que esta aplicación funciona para todos los residentes que se encuentren fuera de Estados Unidos en cualquier parte del planeta.
El pasado 16 de septiembre el Departamento de Estado presentó una nueva actualización con algunas prestaciones más actualizadas que permiten una mejor operatividad de la aplicación. En esta nueva versión los usuarios modificar sus cuentas y obtener alertas específicas de los países en donde se encuentren en ese momento.
La sede diplomática en La Habana exhorta a los residentes que no están suscritos a esta herramienta gubernamental que se registren o actualicen la suscripción para tener mejores funcionalidades del sistema. Otras de las funcionalidades es que las personas podrán gestionar con mejor facilidad sus viajes y recibir alertas mediante el tiempo que el usuario considere necesario.
También facilita que los ciudadanos estadounidenses que estén fuera del territorio nacional puedan ejercer su derecho al voto sin necesidad de regresar a EE.UU. Igualmente permite que mantengan una comunicación constante con sus familiares o amigos en Estados Unidos e informarles sobre su bienestar y situación en tiempo real.
La plataforma admite que el usuario a su conveniencia modifique o cancele su suscripción. La sede diplomática en cualquier país en caso de emergencia de algunos de sus residentes esté en peligro podrá tener contacto con este para ayudarle y brindarle seguridad.