Embajada de EE.UU en Cuba otorga más de 21 mil visas en el año fiscal 2024

La embajada de los Estados Unidos en La Habana por tercer año consecutivo cumple con los acuerdos bilaterales entre ambos países que datan de la década del noventa de otorgar más de 20.000 visas anuales para que cubanos viajen de forma legal al territorio estadounidense, de acuerdo con cifras oficiales.

El medio CaféFuerte evaluó algunos datos de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado y reveló que hasta el 31 de julio del presente año se habían asignado 21.413 visas a inmigrantes cubanos, lo que quiere decir que todavía estás cifras pueden incrementarse toda vez que se agreguen las que se asignaron hasta el 30 de septiembre donde concluye oficialmente el período fiscal.


Las cifras demuestran por sí solas que la actual administración estadounidense cumple con los encargos de entregar 20.000 visas a ciudadanos cubanos tal y como se pactaron en la mesa de negociaciones de La Habana y Washington entre 1994 y 1995. De acuerdo con los datos del Departamento de Estado el año 2023 fue en el que más visas se entregaron con un total de 38.341.

Dentro de las categorías que más se aprobaron en la sede diplomática de La Habana durante el año fiscal 2023 fue para padres reclamados por ciudadanos estadounidenses (IR-5) con 14.437 visas. Después le secundaron las1.730 de hijos de ciudadanos estadounidenses (IR-2) y la de esposos e hijos de residentes permanentes (FX) con 1.669.

En el mandato del presidente Joe Biden (2021-2024) que está a pocos meses de concluir oficialmente aproximadamente 85.833 cubanos han recibido su visa para ingresar a Estados Unidos, una cifra alarmante que no incluye los casos de parole humanitario que han entrado desde enero hasta la fecha que también es un número considerable.

Más de 110.000 cubanos ingresaron a EE.UU a través de programa de parole humanitario que aprobó la administración Biden primeramente en octubre de 2022 para venezolanos y que después, en enero de 2023 amplió a cubanos, nicaragüenses y haitianos, permitiendo así que se aprobaran 30.000 personas mensualmente para llegar a EE.UU de forma legal y segura, siempre que los patrocinadores cumplieran con los requisitos económicos necesarios para sufragar los gastos del beneficiario durante su estancia en el país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *