A través de un comunicado emitido este sábado 20 de agosto en redes sociales, la Embajada de EEUU en La Habana, denunció la brutal represión de la dictadura contra los pobladores de Nuevitas, Camagüey, durante la segunda jornada de protestas en esa localidad al centro de Cuba.
«El gobierno de Cuba respondió a una segunda noche de manifestaciones en Nuevitas deteniendo y agrediendo a manifestantes pacíficos», se leía en la cuenta de Facebook de la Embajada de Washington en la Isla comunista, junto a la etiqueta en apoyo a la campaña Presos por qué.
«Esta represión no detendrá sus legítimas protestas contra la represión y los continuos apagones», advirtieron.
De acuerdo a las evidencias que muestran vídeos subidos durante la madrugada del sábado a Facebook, tropas especiales enviadas por el régimen a Nuevitas, golpearon arbitrariamente a los manifestantes que salieron de manera pacífica a tomar las calles para exigir el cese de los apagones en su municipio y en la Isla. Asimismo para demandar las renuncias de dirigentes políticos que no los representan.
Durante la violenta respuesta de la Seguridad del Estado en ese territorio, militarizaron las calles, y propinaron golpes a niñas de entre once y doce años de edad, atestiguaron las víctimas de la agresión, quienes también denunciaron la policía se llevó detenido a su padre por el simple hecho de protestar.
Según otras declaraciones recogidas en internet, hay decenas de personas lesionadas que fueron atacadas salvajemente por los esbirros de la dictadura anoche.