La Embajada de Estados Unidos en La Habana ha divulgado la convocatoria para el prestigioso Programa de Becas Hubert H. Humphrey 2025-2026.
Estas becas están orientadas a profesionales que persiguen mejorar sus habilidades de liderazgo y abordar desafíos locales y globales, indica el comunicado de la convocatoria, que estará abierto todo el mes de junio y julio, y cerrará el próximo 13 de agosto.
Para aplicar, los interesados deben presentar su título universitario, dominar el idioma inglés y de esta manera aprovechar la experiencia académica en EEUU. Adicionalmente deberán contar con experiencia laboral en su campo de profesión de al menos cinco años y habilidades de liderazgo y servicio públicos demostrables.
La sección consular dio a conocer también algunos de los beneficios que garantiza el Programa de Becas Hubert H. Humphrey, entre ellos mencionaron el acceso a desarrollo académico y profesional en una universidad líder de Estados Unidos, así como la participación en una red global que comparte mejores prácticas e intercambio de experiencias, y apoyo financiero para matrícula, estipendio mensual, y viajes internacionales, entre otras oportunidades.
En la web se puede encontrar que la misión fundamental de este programa es fomentar que a través de los programas académicos y desarrollo profesional se pueda impulsar la capacidad social e institucional, promover los derechos humanos y las libertades, así como garantizar entornos sostenibles y desarrollar comunidades prósperas.
Los profesionales cubanos interesados en aplicar deben hacerlo a través de la Embajada de EEUU en La Habana, según Martí Noticias, «el proceso requiere, entre otros pasos, que los aplicantes completen un cuestionario, elaboren un ensayo en inglés y presenten dos cartas de recomendación, así como las transcripciones oficiales de notas de nivel superior que enumeren los cursos tomados y las calificaciones recibidas, también en idioma inglés».
Luego de que el aplicante cumpla con su parte en el proceso, se procede a una selección nacional y los comités de revisión independientes en EEUU se encargan de revisar las nominaciones, y la Junta de Becas Extranjeras J. William Fulbright elige a los candidatos finalistas.