Embajada de España en Cuba aclara sobre nuevas citas de solicitud de pasaporte

Pasaporte España. Foto: justit / shutterstock.com

Para la comunidad cubana se torna un tanto difícil obtener un pasaporte español e incluso la ciudadanía desde Cuba. La odisea comienza por el registro civil cubano y después continúa en las citas ante los funcionarios del consulado español radicado en el municipio capitalino de La Habana Vieja. 

Esta semana el referido consulado publicó en su perfil oficial de X que existen nuevas capacidades para citas de solicitud de pasaporte español, así como su calendario para 2024. Con respecto al tema de los pasaportes informó que todos los ciudadanos cubanos que se hayan inscrito en el registro civil del consulado español hasta el 31 de octubre, pueden solicitar sus pasaportes, una gran noticia para quienes esperaban este anhelado momento después de miles de trámites en los registros civiles cubanos y el consulado europeo.


La embajada posee un sistema de citas que aunque es efectivo, genera inconformidad entre los solicitantes por su lento proceso y problemáticas para obtener las citas. A este sistema se puede acceder en el sitio web de la embajada y el mismo opera basado en períodos de tiempo en correspondencia con la inscripción en  el registro civil.

El consulado como parte de las medidas para minimizar la afectación a sus solicitantes publicó además su agenda para 2024, la que contiene trámites como firma de consentimientos y certificados de nacimiento, cambios de calificación, conservación de la nacionalidad, nacionalidad para mayores y menores. No obstante, los ciudadanos cubanos durante el año 2023 presentaron dificultades para acceder a varios servicios, así como demora en algunos procesos consulares.

Muchos cubanos abogan porque los procesos tengan mayor rapidez, ya que en ocasiones las revisiones suelen tomar bastante tiempo, así como consideran que la embajada debería minimizar los rechazos. Las citas en ocasiones suelen estar bien distantes unas de otras y en otros casos suelen estar más ajustadas, lo que en ocasiones no es factible, porque existen personas que tienen que promover Expedientes de Subsanación de Errores en los Registros del Estado Civil cubanos, teniendo en cuenta que puede tener algún error en la certificaciones, y estos procesos demoran casi un mes, llegando a juntarse con la cita siguiente de la embajada. Los cubanos abogan porque la otorgación de citas sea más organizada para evitar aglomeraciones de personas en los alrededores del centro y así evitar los famosos gestores de la calle que se encuentran allí, para ofrecer precios que llegan alcanzar hasta los 150 ó 200 dólares por algún documento o cita. 

El consulado ha puesto a disposición de los cubanos teléfono, correos electrónicos y puntos de acceso para gestionar trámites que ya son muy populares entre la población cubana que ya ha accedido a ellos, los cuales son los siguientes:

Edificio de la Lonja del Comercio situado en calle Lamparilla, 2. Ciudad de La Habana 10100. Apartado postal 702


Teléfono: +53 7868 68 68 (30 líneas) Fax: +53 7866 80 15

Correo electrónico de emergencia: cog.lahabana.emerge@maec.es

Servicios: Pasaportes, Registro de Matrícula, Documentación de Españoles. Planta baja, entrada por Plaza de San Francisco de Asís. Registro Civil. Planta Baja, entrada por Jardín de la Princesa Diana de Gales.

Edificio Oalacio de Velasco

Calle Zulueta, 2, esquina Cárcel. Ciudad de La Habana 10100. Apartado postal 702

Teléfono: +53 7868 68 68 (30 líneas) Fax: +53 7866 80 15

Servicios: Visados, Matrimonios, Legalizaciones, Notaría y Registro General. 

El tema de los trámites para obtener el pasaporte español para los cubanos suele ser un poco engorroso. La cuestión no solo se ciñe a los procesos consulares, sino a todos los inconvenientes que tiene que enfrentarse la población antes de llegar a la embajada. Todo parte del Registro del Estado Civil cubano, un lugar donde las colas son bastante largas y los turnos se pagan en muchas ocasiones a coleros que existen. Después debes enfrentarte a miles de trámites burocráticos para que te puedan expedir una certificación de nacimiento, matrimonio o defunción, las cuales si no pagas por lo menos 1000 pesos en moneda nacional, debes esperar un mes o muchísimo más para recibirla. Y por si fuera poco si la certificación tuviese algún error en letras o sílabas, el solicitante si está legitimado para hacerlo según la Ley 51 de Registros Civiles, tiene que promover un Expediente de Subsanación de Error que demora casi veinte días, obviamente si pagas por el trámite. Por eso suele ser tan tedioso para los cubanos este tipo de diligencias. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *