Debido al colapso energético acaecido el pasado viernes en Cuba, la Embajada de Estados Unidos en La Habana anunció que los servicios prestados por la Sección Consular se mantendrán suspendidos como es el caso de las entrevistas para el otorgamiento de visas que ya habían sido reprogramadas desde este lunes.
La medida responde a la decisión de las autoridades locales de paralizar el desarrollo de las actividades no esenciales en el país, incluyendo las docentes, por lo que los funcionarios diplomáticos estadounidenses cesarán en el desempeño de la mayoría de sus funciones este jueves 24 y el viernes 25 de octubre. De acuerdo a lo expuesto en el comunicado oficial divulgado, la Sección Consular solo brindará servicios de emergencia durante estos días a causa de las interrupciones en el suministro de electricidad.
En consecuencia, quedan pospuestos todos los servicios de rutina para ciudadanos estadounidenses, las citas para visas de inmigrantes y no inmigrantes, la evaluación de documentos, así como los trámites asociados al Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP), a los refugiados y a los familiares de aislados. La representación diplomática de Estados Unidos también aclaró que los afectados recibirán directamente toda la información sobre la reprogramación de sus citas, por lo que no es preciso que establezcan contacto con la embajada para conocer las correspondientes actualizaciones.
No obstante, aquellas personas que hayan solicitado una visa de inmigrante y que hayan recibido una confirmación de que la misma ya fue emitida a través del sitio oficial en línea, podrán presentarse en la sede consular y recogerla en el horario habitual, ya que dicho período de suspensión no abarca la entrega de documentos. Quienes estén interesados en indagar sobre alguna cuestión vinculada a las visas tendrán la oportunidad de enviar los detalles al correo electrónico visasHavana@state.gov, pues no se evacuarán consultas acerca de esta temática por vía telefónica.
Otro elemento de gran importancia es que la embajada indicó que los ciudadanos estadounidenses que requieran asistencia de emergencia en esta etapa de atipicidad podrán comunicarse a través del correo electrónico ACSHavana@state.gov o del número telefónico (53) (7) 839-4100. Si optan por la vía telefónica y ya transcurrió el horario laboral, deberán marcar primero el 1 y luego el 0.
Las personas que deseen conocer en qué situación se encuentra su solicitud de visa de inmigrante podrán realizar las averiguaciones pertinentes mediante el sitio web oficial del Departamento de Estado, que es https://ceac.state.gov/CEACStatTracker/Status.aspx?App=IV.
El comunicado en cuestión abarca, además, varias recomendaciones de carácter general dirigidas a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en la isla como mantenerse al tanto de la información ofrecida por los medios locales, acumular agua y comida y velar por que sus teléfonos móviles permanezcan con carga. La embajada incluso destacó que era conveniente que revisaran sus mecanismos de seguridad personal y que se mantuvieran comunicados con familiares y amigos. Igualmente, los exhortó a registrarse en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) a los efectos de que puedan recibir actualizaciones de seguridad.