La Embajada de Estados Unidos en Cuba dio a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter que desde el 4 de enero del 2023,”reanudó la tramitación completa de visados de inmigrante. Desde entonces, hemos tramitado miles de visados de inmigrante en La Habana, incluyendo visado de familiar directo, preferencia familiar, diversidad y K (prometido).
Tras los supuestos ataques de origen desconocido al que nombraron Síndrome de La Habana, en el que enfermaron un gran número de diplomáticos estadounidenses que prestaban sus servicios en La Habana, dando lugar a que las relaciones bilaterales se deterioraron durante el gobierno de Donald Trump, la sede diplomática se mantuvo cerrada por 5 años en cuanto a sus operaciones regulares.
Recientemente a través de un comunicado en redes sociales la sede diplomática estadounidense en La Habana anunció que a partir del 1 de marzo solo se aceptará el pago de todas las tramitaciones consulares en dólares.
En el mes de mayo la embajada inició sus servicios consulares de manera limitada, para procesar visas IR-5 (permite a un ciudadano americano que tenga 21 años de edad o más, solicitar que su padre o madre pueda inmigrar a los Estados Unidos), mientras que en el mes de agosto dio inicio a todo el procesamiento de todas las categorías de visado de inmigrante para familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses (padres, cónyuges e hijos menores de edad).