La embajada de Estados Unidos en Cuba, en un escueto mensaje de condolencias, reaccionó a la muerte de cinco cubanos tras ser impactados por una lancha de guardafronteras de la isla mientras intentaban salir del país.
«Estados Unidos envía nuestras condolencias a las familias de los cubanos que fallecieron hoy en un accidente al norte de Bahía Honda. Mientras ampliamos las vías seguras y legales de migración, advertimos que no se intente una migración irregular peligrosa y a veces fatal.» dijo la embajada que calificó de accidente lo sucedido.
Según el estatal Canal Caribe, «una lancha rápida procedente de Estados Unidos, que violó el mar territorial de Cuba en una operación de tráfico de personas se hundió al Norte de Bahía Honda, Artemisa, al colisionar con una unidad de superficie de tropas guardafronteras durante su identificación, de acuerdo con informes preliminares», justificó la prensa oficialista en nota oficial.
«Como consecuencia de la colisión, la lancha infractora se viró, siendo enviadas de inmediato otras dos unidades de superficie de tropas guardafronteras que se incorporaron a las acciones de búsqueda y salvamento de quienes viajaban a bordo del medio naval», indicaron.
Según el reporte de la televisión nacional, «fueron rescatadas 23 personas, incluyendo cinco fallecidos, un hombre, tres mujeres y una menor.