La Embajada de Estados Unidos en La Habana anunció una «gran oportunidad» para los cubanos en virtud de la cual es posible viajar a la nación norteña por un determinado período de tiempo con la mayor parte de los gastos cubiertos. Dicha oportunidad consiste en el Programa de Becas Hubert H. Humphrey, cuya convocatoria 2025-2026 ya está abierta.
Este programa tiene como destinatarios a los profesionales cubanos y su objetivo es favorecer sus capacidades de liderazgo y afrontar obstáculos tanto a nivel local como global. La estancia en el gigante del norte es de 10 meses y la persona que resulte seleccionada podrá preparase en una de las más prestigiosas universidades de este país.
En el transcurso de la beca, los involucrados tendrán el privilegio de elevar su desarrollo académico y profesional, así como de participar en una red global dirigida a intercambiar las más destacadas prácticas y experiencias, contando además con un aporte económico que abarca costos de viajes, matrícula y una pensión mensual.
A continuación, se exponen los requisitos de elegibilidad para optar por una beca Hubert H. Humphrey en Estados Unidos.
Educación: Es preciso tener un título universitario de pregrado.
Experiencia profesional: La persona interesada debe contar con al menos cinco años de ejercicio de su profesión a tiempo completo.
Liderazgo y servicio público: Los aspirantes deben demostrar condiciones de liderazgo y una actitud comprometida con el servicio público.
Conocimiento del idioma inglés: Es necesario demostrar habilidades en el idioma inglés. Ello implica obtener determinados puntajes mínimos en exámenes estandarizados de inglés como el TOEFL o IELTS, aunque los elementos concretos pueden cambiar en función del país del candidato y de la convocatoria en cuestión.
Residencia: Los solicitantes, por lo general, deben residir en su país de origen al momento de acceder a la aplicación. Cuba se encuentra entre los países escogidos para el programa.
Intención de regresar: Los candidatos deben tener la voluntad de retornar a su país de origen tras finalizar el programa a los efectos de que apliquen lo que aprendieron en sus comunidades y contribuyan al desarrollo de las mismas.
El Programa Hubert H. Humphrey no solo se enfoca en el ámbito académico, sino también en fomentar las capacidades institucionales y sociales, defender la buena gobernanza, los derechos humanos y las libertades cívicas y políticas, promover la creación de entornos sostenibles y el desarrollo de comunidades prósperas, evaluando los desafíos que enfrentan las poblaciones más vulnerables en los sectores de la salud y la educación.
En correspondencia con datos aportados por el Departamento de Estado, el 46% de los egresados del mentado programa de becas han tenido un impacto positivo en sus respectivos países, realizando programas nacionales y desempeñándose como formadores nacionales y como asesores de funcionarios del gobierno en cuanto a temas legislativos.
Asimismo, el 61% de los becarios se insertan en el gobierno en algún área y el 80% ha logrado incorporar métodos de gestión novedosos en su escenario laboral.
7 Comentarios