Desde este jueves 9 de junio la Embajada de México en La Habana notificó, que suspendería todos los servicios consulares que requieran pago, hasta nuevo aviso.
Según el comunicado de la oficina consular en Twitter, tomaron esa decisión como consecuencia de la «Instrucción 1/2022» emitida por el Banco Central de Cuba, el pasado 2 de junio.
@EmbaMexCuba informa:https://t.co/t4L4RReAS3 pic.twitter.com/B70qctfeGB
— EmbaMex Cuba (@EmbaMexCuba) June 8, 2022
Esta medida «impide que que desde las cuentas en pesos cubanos de embajadas y consulados se puedan realizar transferencias al exterior».
Asimismo indicaron que avisarán «oportunamente sobre los cambios en las formas de pago».
Con la «Instrucción 1/2022 impide que las embajadas y consulados conviertan a moneda libremente convertible (MLC) los pesos cubanos que logren recaudar, pero no prohibe que cambien la divisa por pesos cubanos, lo que le permitiría al régimen captar más divisas extranjeras.
De acuerdo a la regulación que entra en vigencia mañana viernes 10 de junio, «las embajadas y consulados que determinen cobrar los servicios consulares en pesos cubanos, solo pueden depositar los fondos en una cuenta en esa moneda», y no podrán realizar traspasos hacia las cuentas en MLC ni efectuar pagos en el exterior.
«Las cuentas bancarias en pesos cubanos de las embajadas y consulados recibirán transferencias desde otras cuentas bancarias en pesos cubanos o desde otras cuentas con respaldo de liquidez», precisa la medida.
Lo que se ve venir es que nuevamente el cubano de a pie resultará afectado por esta nueva regulación, ya que deberá pagar en dólares o euros cualquier trámite para viajar al exterior, mientras el gobierno cubano se alzará con las divisas extranjeras a través de las transacciones de las oficinas consulares.