Embajada mexicana en Cuba informa sobre trámites de visa para estudiantes cubanos

Visa a México

La embajada de México en Cuba emitió un comunicado para los estudiantes cubanos que prevén cursar sus estudios en la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El aviso tiene como ´principal objetivo que los interesados puedan presentar toda la documentación en orden, dígase, legalización de documentos docentes y el proceso de visado del país, con el objetivo de que ingresen a los centros docentes de forma rápida una vez que sean aceptados. La carta de aceptación de la institución docente en la que pretenden estudiar y la autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) son documentos indispensables que deberán presentar los solicitantes de Conacyt.


No obstante, deben conocer si están autorizados a personarse en la entrevista de visa, para ellos los cubanos en su caso pueden acudir a un procedimiento online, que permite comprobar si el número de pasaporte consta en un listado que se liberó para atención semanal. De encontrarse en el listado el número de pasaporte deberá programar su cita a través del sistema CitasCuba, en la que tendrá que seleccionar la opción; «Visa: SIN PERMISO DEL INM BECARIO CONACYT».

Los estudiantes deberán presentar todos los documentos como plantilla con foto, títulos certificaciones de notas, certificaciones de nacimiento y al igual que sucede con los trámites de la embajada española, todos estos documentos deben estar previamente legalizados por el Ministerios de relaciones Exteriores de Cuba (MINREX). Es importante destacar que los trámites de legalización de documentos en Cuba son en ocasiones morosos, porque los servicios especializados de Bufetes Colectivos o Sociedades Mercantiles necesitan remitir estos documentos primero a instituciones docentes correspondientes.

De igual forma se deben seguir algunos pasos para obtener una beca de este tipo. El interesado tiene que tener previsto qué programas académicos se relacionan mejor con su perfil, así como cumplir todos los parámetros para la elegibilidad. Tendrá que asegurarse además de que el programa y la universidad a la que asistirá esté reconocido por el Conacyt. En el caso de que no sea un solicitante de habla hispana, deberá satisfacer otros requisitos adicionales.

En el sitio web de la universidad la persona podrá asesorarse del estado del proceso y de los documentos requeridos. Una vez revisada y evaluada la documentación que aportaron los becarios la Conacyt podrá, si cumplen los requisitos, seleccionarlos para recibir la beca.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *