Emergen nuevos cambios en el proceso de renovación del pasaporte cubano en uno de los consulados de la isla

Pasaporte Cubano. Foto: Aaftab Sheikh / Shutterstock

El Consulado de Cuba en Roma, Italia, anunció la implementación de cambios en la renovación del pasaporte cubano, en virtud de los cuales queda eliminada la posibilidad de realizar dicho proceso de manera online, tal y como se había establecido debido al desarrollo de la pandemia de COVID-19. Esta medida marca el retorno a las tramitaciones presenciales teniendo en cuenta la favorable evolución de la situación sanitaria a nivel global.

Como resultado, la sede diplomática anunció que a partir del pasado 17 de junio las solicitudes para renovar dicho documento se efectuarán «exclusivamente de manera presencial ante el Consulado y que se retomará la captura de los datos biométricos (huellas dactilares, foto y firma).


También advirtió que es preciso acompañar una copia de la certificación de nacimiento o del carnet de identidad. Las personas interesadas en esclarecer cualquier duda podrán ventilarla mediante el correo electrónico consulado3@ecuitalia.it.

Con motivo de estas modificaciones los cubanos que residen en el exterior deben permanecer atentos y contactar con el consulado de la isla existente en la nación en la que se encuentren o al menos estar al tanto de la información ofrecida por este a través de sus canales oficiales.

Precisamente, este lunes la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba sometió a debate popular un proyecto de Ley de Migración.

Dicha propuesta legislativa contempla diversos artículos relacionados con este documento:

  • Tendrá plena validez y podrá ser utilizado como documento de identidad en Cuba el pasaporte de los ciudadanos de dicho país que residen en el extranjero, siempre que su titular esté en la isla.
  • Los pasaportes corrientes gozarán de una vigencia de diez años para ciudadanos cubanos residentes tanto en la isla como en el exterior. Sin embargo, para aquellos con edades inferiores a los 16 años o que posean algún tipo de discapacidad la vigencia será de cinco años.
  • Se prevé la posibilidad de que los cubanos residentes en el exterior soliciten la expedición de un nuevo pasaporte si el que poseen al ingresar a la isla no está vigente o se agotaron sus hojas. Esta gestión deberán realizarla en las oficinas de trámites del Ministerio del Interior o en las unidades de bufetes colectivos y sociedades civiles de servicios jurídicos autorizadas para dichos fines.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *