La principal emisora de la televisión cubana en Matanzas, TV Yumurí en el día de ayer publicó en su perfil de Facebook una foto del destacado médico cubano del siglo XIX Juan Calixto Oxamendi Deprez en homenaje a su natalicio en compañía de otra foto del actor de origen británico Anthony Hopkins.
“Considerado uno de los grandes de la medicina cubana, el matancero Juan Calixto Oxamendi debe ser recordado en el 195 aniversario de su nacimiento”, señaló la emisora oficialista en la publicación que mostró dos personas totalmente distintas. El post provoco una ola de críticas y comentarios de los usuarios en poco tiempo que a su vez hicieron que la televisora rectificara su error. El error se prestó a demás para que salieran a relucir memes de Hopkins en «El silencio de los corderos».
El influencer cubano Ernesto Morales compartió la publicación de TV Yumurí en su perfil de Facebook que generó otra escalada de memes y chistes ante tal confusión de diferentes personalidades. Algunos alegaron que este error era muestra de la falta de profesionalidad que tiene actualmente la prensa oficialista cubana.
«Para ellos, Hopkins fue el Dr Oxamendi en su novena y última reencarnación… Igual cuando estaban preparando el material, estaban pensando en las ganas que tenían de comer una chuletica de cordero». «Bueno les cuento que Aníbal fue un gran profesor enseño a descuartizar y comerse a las personas, ejemplo vivo de la medicina jaja». «El doctor merece todo el reconocimiento, pero en los comentarios está el verdadero disfrute jajaja. Viva TV Yumurí q nos aportó conocimientos en este día jajaja». «Ahí es donde te das cuenta cuan elevado está el nivel de profesionalismo en Cuba, nadie sabe nada. Publican lo que se les ordena sin cuestionar ni contrastar información ni fotos ni nada. Esto es una sociedad enferma y sin educación», son algunos de los comentarios de los internautas.
El doctor Oxamendi considerado uno de los más célebres de la medicina cubana en aquella época nació en Matanzas el 14 de octubre de 1829. Cursó sus estudios en el colegio San Cristóbal de Carraguao en la capital cubana y obtuvo su bachiller en ciencias en la Universidad de La Habana. Posteriormente se graduó como médico en La Universidad de Madrid antes de hacer su doctorado en medicina en la Universidad de París.
Fue integrante de los fundadores de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana en 1861 y en ese propio período se le asignó el puesto de bibliotecario función que desempeñó hasta 1867. También se desempeñó como traductor debido a su conocimiento de varios idiomas entre ellos el alemán.
En su regreso a Cuba revalidó el título para poder ejercer como tal y poder impartir clases de medicina. Las investigaciones que realizó en Cuba tuvieron llamativos títulos como “Indicaciones sobre propiedades terapéuticas del maní” (1881), “Agua destilada de la semilla del mamey colorado” (1871), “De la resina del guaguasí y sus propiedades fisiológicas y terapéuticas” (1881), entre otras que al parecer Miguel Díaz-Canel consulta bastante para decir sus dicharachos como «La limonada es la base de todo».