Emiten advertencia de tormenta tropical para los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe ante proximidad de huracán Milton

Foto: Cuba en Miami

La costa oeste del estado de la Florida se enfrenta nuevamente a un potencial huracán después de que hace varios días recibiera el impacto del Helene que provocó a su paso hasta el momento 230 fallecidos en entre los estados de Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC)dijo que, aunque Milton se degradó durante la madrugada del martes a categoría cuatro sigue representando un peligro para la península de la Florida que se sigue recuperando y cuenta ahora mismo con toneladas de escombros por recoger de las carreteras, así como miles de personas desplazándose hacia otros territorios.


Las autoridades en la mañana de este martes emitieron una advertencia de tormenta tropical para Miami-Dade, Broward y Monroe debido a que el huracán puede tocar tierra por la zona de la Bahía de Tampa lo que quiere decir que gran parte de las lluvias y vientos huracanados pueden afectar el sur de Florida. Según manifiestan los expertos hace más de cien años un ciclón no pasa directamente por la zona de Tampa.

Los meteorólogos son del criterio de que mientras Milton se desplaza por el Golfo de México puede debilitarse antes que toque tierra, pero no se descarta que siga teniendo mucha intensidad en los vientos y las precipitaciones, así como otras características de huracán mientras atraviesa el Estado del Sol y sale al Océano Atlántico.

La alcaldesa de Tampa, Jane Castor dijo en una conferencia de prensa este lunes que la madre naturaleza gana el cien por ciento de las veces que te enfrentes con ella. Por su parte el gobernador del estado de la Florida, Ron DeSantis dijo ese mismo día que era extremadamente necesario que la basura que generó el huracán Helene tenía que recogerse antes de la llegada de Milton si no se convertirían en potenciales proyectiles empujados por el viento y afirmó que más de 300 camiones recogieron basura el pasado domingo.

Las tormentas provocarán inundaciones que llegarán a 13 a 25 centímetros de lluvia en la zona continental del estado y hasta 38 centímetros en otras localidades. Se prevé que en la Bahía de Tampa las marejadas oscilen entre 2.4 y 3.6 metros que según María Torres portavoz del NHC es una cifra nunca vista en la zona y mucho más de los que niveles que alcanzó Helene.

Lo preocupante es que Tampa es una de las poblaciones más grandes con 3.3 millones de personas lo que complejiza un poco más la situación. En ese sentido el profesor de meteorología del Instituto de Massachusetts, Kerry Emanuel, manifestó que esa inmensa población es muy inexperta en este tipo de eventos y considera que nunca dudó que esa zona sería la más alarmante.


La zona de la Bahía de Tampa aún se está recuperando de los estragos del huracán Helene que dejó doce personas fallecidas con grandes daños desde San Petersburgo y Clearwater.

Milton se debilitó ligeramente hoy a categoría cuatro cuando se desplazaba a 12 mph unas 100 millas al noreste de Progreso en la península de Yucatán con vientos máximos sostenidos de 145 mph. El NHC dice que entre hoy martes y el miércoles es posible que gire hacia el este-noreste mientras se mueve al norte de la Península de Yucatán y se acerca a la Florida donde debe tocar tierra en la noche de mañana.

Las autoridades indicaron a los socorristas del condado de Pinellas que retiraran las sillas y otros objetos de las playas con el fin de evitar que estos salgan volando con los fuertes vientos huracanados. Por otro lado, se esperaba que los socorristas recogieran sillas, refrigeradores estufas que quedaban en las calles amontonados.

Algunos residentes como Sarah Steslicki estaban preocupados porque antes no habían recogido muchos más escombros. «Han y no han recogido los escombros, y ahora están luchando para que los recojan. Si este impacta, van a ser misiles voladores. Las cosas van a estar flotando y volando en el aire», añadió la mujer. El condado de Hillsboroug ordenó la evacuación de las zonas que pueden verse severamente afectadas, así como las casas móviles y prefabricadas antes del miércoles.

En el día de ayer el presidente estadounidense Joe Biden aprobó una declaración de emergencia para el Estado del Sol en el que se emplearían al menos 7.000 trabajadores federales y activos del gobierno para poner en función de las labores de recuperación, siendo este una de las mayores movilizaciones del personal federal en la historia.

Milton hizo recordar a muchos la evacuación ante el huracán Irma en 2017 donde 7 millones de personas decidieron trasladarse para evitar el impacto y abarrotaron las carreteras y estaciones de servicio. Muchas de las personas que se fueron prometieron más nunca volver a evacuar. Algunas de las estaciones de servicio de Tampa y Fort Myers en la mañana de ayer ya no tenían combustible para vender, aunque el gobernador dijo que seguiría llegando el combustible ya que el estado acumuló cientos de miles galones tanto de gasolina como de diésel.

Hacia el Panhandle de Florida se estaban dirigiendo los vehículos utilizando la I-75 la principal carretera del oeste, mientras otros residentes preferían viajar a Fort Myers y miami buscando mejor seguridad. Candice Briggs, su esposo, sus tres hijos y su perro tenía intenciones de dirigirse a un hotel en Jacksonville después del paso de Helene que provocó que la casa de su familia en Seminole quedara con un pie y medio de agua en Tampa. Una vez más esta familia que acababa de asentarse en casa de unos allegados tuvieron que hacer las maletas y largarse.

«La mayoría de las lágrimas que he llorado han sido por agotamiento o gratitud. Solo que estamos a salvo y que seguimos nuestros instintos de evacuar. Sobre todo, estoy agradecida. Pero estoy abrumada y agotada», lamentó la mujer. Así mismo dice sentirse completamente preocupada por el estado en que se encuentra su vivienda donde los trabajadores han arrancado varios pies de yesos dejando vacíos en las paredes y techos que podrían generar la entrada de agua por estos lugares.

Tanya Marunchak y su esposo viven en Belleair Beach y cuando pasó Helene su casa se inundó con más de 1.2 metros de agua durante el paso de Helene, pero ahora no tienen seguridad de si van a evacuar o no. Según su esposo la casa que poseen de tres pisos es lo suficientemente sólida para abandonarla. Tanya dice que perdieron los automóviles, los muebles y el primer nivel quedó totalmente devastado por lo que calificó la situación climática actual de extraña.

Residentes y turistas en México se dispusieron a tomar un ferry de evacuación en el oriente de Yucatán debido a las poco profundas aguas de la zona que son proclives a inundaciones costeras. Este es uno de los puntos más propensos a verse afectados por el huracán Milton mientras se desplaza muy cerca de la península mexicana. La residente Marilú Macías quien viajaba con sus hijas no parecía estar estresada ante el panorama de Milton, sin embargo, tenía miedo de que les pudiera pasar algo por lo que se trasladaban a un lugar más seguro.

Milton en solo 24 horas incrementó su intensidad en 92 mph un ritmo solo superado por los huracanes Wilma y Félix en los años 2005 y 2007 respectivamente. Phil Klotzbach,  investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado dijo que este desarrollo en poco tiempo podía ser posible por el ojo estenopeico de Milton que es igual que el de Wilma. El último huracán que tocó tierra siendo categoría cinco en territorio continental de EE.UU fue Michael en el 2018.

El experto aseguró que la tormenta debe atravesar por un proceso que se llama «ciclo de reemplazo de la pared del ojo», un desarrollo que permite la formación de un nuevo ojo y el ensanchamiento de la tormenta, así como el debilitamiento de los vientos. Kristen Corbosiero, otra científica de la Universidad de Albany dijo que las aguas cálidas del Golfo de México son otro factor que permitió que Milton ganara en intensidad y organización.

México y Florida tuvieron que cancelar algunas instalaciones públicas antes el deterioro de las inclemencias del tiempo. El gobernador del estado de Yucatán, Joaquín Díaz indicó que se cancelaban todas las actividades no priorizadas menos las que tienen que ver con la venta de comestibles, farmacias, hospitales y estaciones de servicio de combustibles a partir del lunes y en consecuencia pusieron autobuses a disposición de los residentes que debían evacuar.

Por su parte las escuelas del condado de Pinellas se estaban utilizando como refugios, así como los aeropuertos de Tampa y Orlando pretendían cerrar en las próximas horas, aunque Walt Disney World se mantenía funcionando por el momento. En el caso del condado de Miami-Dade las autoridades dijeron ayer que las clases a partir de esta tarde se cancelarían debido a la proximidad de la tormenta, tanto para los pequeños como para los adultos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *