Como parte de las medidas encaminadas a proteger las vidas humanas y los recursos materiales en Cuba ante la proximidad del huracán Rafael el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil orientó pasar a la Fase de Alarma Ciclónica a partir de las 6:00 am del día de hoy 6 de noviembre a varias provincias de la isla que están bajo la amenaza directa de los efectos de este potencial fenómeno que en estos momentos es categoría 2, pero no se descarta que alcance la categoría 3 en la escala Saffir Simpson en las próximas horas.
La decisión se tomó a las 11:00 pm de ayer en la nota informativa número 4 de la Defensa Civil debido al deterioro de las condiciones climáticas del sur del país. Los meteorólogos advierten que fuertes vientos, lluvias y marejadas ciclónicas llegarán esta tarde a esta parte del territorio cubano, así como algunas zonas del centro del país que estarán bajo la influencia de las amplias bandas del sistema.
La medida establece que el Municipio Especial Isla de la Juventud, La Habana, Artemisa, Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus, desde las 06:00 horas de hoy están bajo la Alarma ciclónica. En esta etapa las escuelas, centros de trabajos, sistema de transporte y otras aristas cancelan sus operaciones por la peligrosidad que reviste el huracán.
El resto de las provincias del país se encuentran en la Fase Informativa, estas son Camagüey, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Guantánamo que deben estar atentos a las informaciones emitidas por los canales informativos de la televisión cubana y las redes sociales de estos.
«Se orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de este sistema a través de los medios de comunicación nacionales, provinciales, municipales y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones que impartan las autoridades locales y la Defensa Civil», advirtió el organismo.
Otras de las advertencias de este organismo estatal estuvieron referidas a las inminentes inundaciones costeras que existirán en Cienfuegos, Matanzas, Sancti Spíritus, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río, la Isla de la Juventud principalmente en la costa sur que es por donde se aproxima el huracán Rafael.
En tanto, el instituto de Meteorología de Cuba coincidió con las orientaciones de la Defensa Civil y en el parte de las 6:00 am anunció que a medida que transcurra el día empeorarán las condiciones de forma brusca representando un peligro para el occidente del país, algo que había alertado los radares y pronósticos anteriores del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Los chubascos y tormentas eléctricas se están reportando desde el oriente del país y el centro, pero en pocas horas las mayores afectaciones se sentirán en las provincias occidentales según los modelos de pronósticos. En ese territorio se acumularán entre 100 y 200 mm de lluvia entre el miércoles y el jueves, llegando a ser mucho mayores en algunas zonas. Tampoco se descarta por parte de las autoridades deslizamientos de tierras en zonas montañosas producto a las fuertes precipitaciones, algo a tener en cuenta por los residentes y autoridades locales.
En la mañana los vientos oscilarán de este a sudeste en centro y occidente con velocidades que pueden llegar hasta los 65 km/h. Ya en horas de la tarde cambiarán de sudeste a sur y aumentando a 95 y 110 km/h con rachas superiores. Los territorios que estarán en algún momento cercas del ojo de Rafael sentirán los vientos huracanados aún más fuertes que otras localidades.
Según el boletín de las 7:00 am el huracán categoría 2 se ubicaba a 140 km al este-sureste de la Isla de la Juventud que debe ser la primera en recibir los primeros impactos del evento meteorológico. Así mismo estaba a 260 km al sur-sureste de la capital cubana mientras se trasladaba a 22 km/h con vientos máximos sostenidos de 160 km/h.
Los expertos creen que el sistema antes de tocar algún punto del occidente cubano alcance la categoría 3 debido a las cálidas aguas del Mar Caribe, combustible imprescindible para su desarrollo e intensificación. Por ende, se exhorta a la población de las provincias occidentales desde Pinar del Río hasta Villa Clara a permanecer alertas de las últimas informaciones que emite el Instituto de Meteorología y la Defensa Civil.