Emiten aviso especial en Cuba por el peligro de fuertes vientos

Foto: Pierpaolo Pulinas / Shutterstock.com

Según el Aviso Especial No. 1 realizado en el día de hoy por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología en Cuba las condiciones continúan siendo propicias para la formación de una baja extratropical en el Golfo de México, que provocará un deterioro del tiempo en el país.

Dicha baja extratropical ganará intensidad rápidamente, desplazándose al nordeste hacia la porción norte de la península de La Florida y afectará a la región occidental de Cuba durante los próximos días. Esta situación provocará un deterioro de las condiciones del tiempo con vientos de región sur bien fuertes, que ocasionarán inundaciones costeras en zonas bajas del litoral sur de las provincias occidentales y posteriormente centrales y orientales.


La situación provocará un deterioro en las condiciones meteorológicas que traerá una banda de nublados con chubascos y tormentas eléctricas que llegarán a ser localmente intensas en algunas zonas con algunas tormentas locales severas. El INSMET detalla que el frente se moverá hacia el este por todo el territorio nacional entre sábado y domingo generando las mismas condiciones para estas regiones del país. Es importante destacar que los vientos pueden ser bien fuertes y pueden generar caída de árboles y cables eléctricos.

Un aspecto a tener en cuenta ante esta situación climática son las penetraciones del mar y las inundaciones en zonas bajas y costeras, entre ellos el malecón habanero. El INSMET de conjunto con el Estado Mayor Defensa Civil mantiene estrecha vigilancia sobre el progreso de esta situación meteorológica y brindará los partes oportunos con el objetivo de mantener informada la población del país.

Las autoridades cubanas recomiendan mantenerse informados por los canales oficiales de la isla y las redes sociales para prevenir la ocurrencia de hechos lamentables en la población. Se indica no transitar por las cercanías de ríos crecidos ni pescar en presas que puedan desbordarse, así como no tocar cables eléctricos caídos. Igualmente, los gobiernos provinciales deberán tomar las medidas con las personas que deban ser evacuadas hacia zonas de poco riesgo, así como la preservación de los recursos materiales estatales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *