En la madrugada de este jueves el huracán Helene ha venido ganando fuerza en la intensidad de sus vientos y ampliando sus bandas de lluvias mientras se desplaza por el Golfo de México rumbo norte-noreste lo que ha conllevado a que sus vientos de 90 mph lo conviertan en huracán categoría 2. Estas y otras condiciones del sistema han provocado que las autoridades del estado de Florida emitieran una orden de evacuación para varios territorios de la costa oeste con el objetivo de proteger a los residentes de los efectos de este sistema.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) Helene puede convertirse en las próximas horas en un huracán mucho más poderoso llegando incluso a aumentar de categoría antes de que toque tierra en alguna zona de EE.UU. A su paso por el Golfo de México ha puesto en alerta tanto a zonas de México como a la parte occidental de la Mayor de las Antillas con abundantes lluvias y fuertes vientos huracanados.
En lo que queda de día es probable que el sistema se acerque mucho más al Estado del Sol ocasionando mucho más peligro para los residentes de la costa del Golfo por lo que las autoridades decidieron tomar medidas para proteger a sus residentes. En ese caso se ordenó la evacuación obligatoria a zonas más protegidas de las áreas que se encuentra en la costa oeste y que evidentemente serán más vulnerables ante los efectos del huracán.
A continuación se mencionan las zonas de algunos condados de la costa oeste que deben ser evacuadas preferiblemente antes que concluya el día de hoy que ayudarán salvaguardar vidas humanas:
Condado de Hillsborough: Se evacuarán de forma obligatoria algunas zonas costeras, incluida la ciudad de Tampa. Se encuentra en la costa oeste -central del estado.
Condado de Citrus: Se evacuarán algunas zonas costeras. Se encuentra en la costa oeste al norte de Tampa Bay.
Condado de Gulf: Evacuación obligatoria en varias zonas costeras. Ubicado en la costa noroeste de Florida, en la región de Panhandle.
Condado de Charlotte: Evacuación en algunas zonas costeras. Está al norte de Fort Myers en la costa suroeste de Florida.
Condado de Pinellas: Varias zonas costeras se evacuarán de forma obligatoria incluida San Petersburgo y Clearwater, ambas en la costa oeste del estado.
San Petersburgo, Florida: se indica la evacuación obligatoria para todos los centros residenciales de salud en toda la costa oeste. Ciudad del condado de Pinellas en la costa oeste del estado.
Condado de Manatee: Evacuación obligatoria en varias zonas costeras. Se ubica en el sur de Tampa Bay en la costa oeste de Florida.
Condado de Taylor: Todo el condado será evacuado de forma obligatoria incluyendo un toque de queda. Se encuentra al sur de Tallahassee en la zona del Big Bend.
Condado de Wakulla: Se evacuará todo el condado. Se encuentra al sur de Tallahassee en la zona del Big Bend.
Condado de Franklin: Se evacuará todo el condado. Está ubicado en la costa del Panhandle, al sur de Tallahassee en la zona del Big Bend.
El huracán Helene desde que se formó el pasado 24 de septiembre en el noroeste del Mar Caribe mostró signos de ser un importante sistema que ganaría en intensidad a medida que se trasladara por las cálidas aguas del Golfo de México. Tal y como pronosticaron los expertos del NHC poco a poco el sistema ha ganado en formación e intensidad y se prevé que en la tarde noche de hoy llegue al estado de la Florida como huracán categoría 3 ó 4.
La amenaza al Estado del Sol y otros territorios de EE.UU es inminente por lo que las autoridades se han preparado para minimizar los riesgos y la pérdida de vidas humanas, siendo de gran importancia que estas regiones que mencionamos en este artículo se evacúen lo más pronto posible antes de que el ciclón se acerque más a la costa oeste del estado.
En el parte de las 8:00 am del NHC se aclaró que el huracán se encontraba en ese momento a unas 320 millas del suroeste de Tampa con un movimiento rumbo nor-noreste de 12 mph con vientos máximos sostenidos de 90 mph que llegaban al sur de Florida con ráfagas de viento de 26 y hasta 35 mph, lo que conllevó a varios condados a tomar medidas urgentes para mitigar los posibles daños.
A medida que el sistema avance las condiciones climatológicas se irán deteriorando cada vez más y las zonas de la costa oeste del Estado del Sol tendrán que estar aún más alertas ante por lo que este poderoso huracán pudiera generar. Se recomienda a los residentes a mantenerse informados de los posibles cambios que puedan existir en lo que queda del día de hoy y mañana viernes que es cuando debe tocar tierra Helene.