El tema migratorio de la región vuelve a ser noticia tras un video publicado por la prensa local sobre la situación de miles de migrantes cubanos, haitianos, venezolanos y de otras nacionalidades que se encuentran en Tapachulas y de otros miles que van en camino.
Un cubano que fue entrevistado manifestó a la prensa que su viaje había sido regular y que había pasado trabajo para llegar a esa ciudad.
Imágenes difundidas revelan grandes aglomeraciones de personas a la deriva en las calles bajo el sol, incluso con menores de edad, esperando ser atendidos en las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en condiciones precarias, sin comida ni lugar para dormir, incluso teniendo que hacer sus necesidades fisiológicas en las calles, insatisfacciones estas que no son escuchadas por las autoridades locales.
Muchos de los migrantes son forzados a pagar grandes sumas de dinero para obtener un permiso que les permita tomar su vuelo para sus entrevistas de CBO One en la frontera norte, mientras otros lamentablemente son secuestrados por personas inescrupulosas.
Por otra parte el periódico Universal publica comentarios de cubanos que acusan a las autoridades migratorias de detenerlos de forma ilegal para ser deportados a sus países de orígen, señalando el rotativo que en los próximos días se efectuará la deportación de otro grupo de cubanos hacia la isla.
La semana anterior fueron devueltos 138 cubanos a la isla que estaban detenidos en la Estación Siglo XXI a través de un vuelo de la aerolínea Aerobus de los cuales 95 eran hombres y 43 eran mujeres que habían salido ilegalmente de Cuba, según precisó el Ministerio del Interior de Cuba (MININT). Estos vuelos habían sido detenidos desde marzo hasta la fecha. Dicha operación se efectuó bajo la supervisión del delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula y 15 oficiales de esta institución especializada.
Reporta Juan de Dios García, de la Agencia de Noticias Quadratin, que el día 30 de octubre saldrá una caravana con más de 10 000 personas, la mayoría de ellos se especula sean cubanos, con el mismo objetivo de llegar a obtener sus permisos y continuar su paso por México rumbo a los EE.UU.
La semana pasada el INM solicitó a la cancillería mexicana iniciar las gestiones diplomáticas con los gobiernos de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Colombia y Brasil para que acepten el retorno de sus nacionales, como estrategia para aliviar la crisis migratoria.
Según el Consulado de México en La Habana a partir del venidero 22 de octubre del presente año los viajeros en tránsito en los aeropuertos de México deberán presentar «visa de visitante», medida que afecta tanto a los cubanos que hacían escala en Mérida en sus vuelos a Nicaragua, como a todos los migrantes irregulares que se encuentran en este territorio con la expectativa de tomar un vuelo que garantice su llegada a la frontera norte para asistir a sus entrevistas de CBP One.