Las condiciones de vida en el oriente de Cuba han sido siempre un poco inferiores a las de capital y provincias del centro del país pero a dos años del paso del huracán Sandy las condiciones de muchos cubanos han empeorado.
«No hay trabajo, no hay dinero; si ganas 225 pesos (menos de 10 dólares), cómo vas a comprarte un par de zapatos que te cuesta 500 (20 dólares)?”, expresó furiosa la mujer. “Si te los compras, no comes, y si comes, andas descalza” dijo una trabajadora cubana de Santiago de Cuba molesta con la situación en que viven.
Al oriente de Cuba llegan menos inversiones y menos turistas, actualmente la isla vive un boom del turismo pero la mayoría de las visitas se concentra en La Habana y Varadero.
«En La Habana radica la elite del país y esa élite siempre ha tenido más comodidades, más posibilidades económicas. Entre el occidente y el oriente de Cuba, el occidente siempre ha sido más favorecido», manifestó Carlos Arnel Oliva Torres, presidente de la rama juvenil de UNPACU.
El gobierno se ha percatado de esta situación de malestar entre los residentes de las provincias orientales y han tratado de hacer algunas mejoras pero aún insuficientes.
15 Comentarios