Empiezan a recibir permisos de viajes casos de parole humanitario que habían sido denegados anteriormente

Foto: Cuba en Miami

Recientemente varios cubanos que le denegaron el permiso de viaje para ingresar a Estados Unidos mediante el programa de parole humanitario están recibiendo de nuevo una notificación aprobándole su autorizo de vuelo, algo que está sorprendiendo a aquellos que habían perdido la esperanza de llegar a territorio estadounidense de forma legal y segura.

El periodista cubano Mario J. Pentón dio a conocer mediante su cuenta en YouTube varios casos de cubanos que se beneficiaron con estas nuevas aprobaciones que dan un giro positivo a sus vidas. De igual forma mencionó dos ocasiones en que se denegaron masivamente las aprobaciones para viajar y, sin embargo, reciben sus respectivas aprobaciones en medio de las revisiones de muchos expedientes por supuesto fraude en gran parte de las solicitudes de los patrocinadores.


El reportero también conversó sobre algunos casos que en un primer momento se aprobaron los permisos de viaje, luego lo revocaron y en estos momentos después de se analizan nuevamente están recibiendo una nueva autorización para ingresar a los Estados Unidos. Mario recomienda a los solicitantes que deben estar al tanto de sus cuentas de USCIS porque pueden ocurrir cambios repentinos como los que se están viendo.

Después de casi un mes de pausa temporal el gobierno federal decidió dar luz verde nuevamente a la emisión de permisos de viaje para aquellos ciudadanos cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos que pretenden llegar a EE.UU mediante el parole humanitario. No obstante, las solicitudes a partir de ahora se revisarán con más exhaustividad por parte de las autoridades. Se conoce que se analizarán por lotes de forma minuciosa para detectar alguna irregularidad antes que la persona beneficiada llegue a Estados Unidos.

De igual forma se indagará con más exquisitez en los estados financieros de los patrocinadores para determinar si cumplen realmente con los requerimientos, así como se verificarán los antecedentes penales tanto de los patrocinadores como de los beneficiados. Otras de las medidas para dar mayor seguridad al proceso es que se tomarán las huellas dactilares a los patrocinadores.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) advirtió también que quienes estén detrás de esquemas de fraude respecto al tema del parole humanitario o intenten beneficiarse de las personas con este programa se someterán a una investigación por las autoridades competentes para asumir su responsabilidad penal.

«El DHS se compromete a exigir responsabilidades a las personas que cometan fraude o intenten explotar a otros para su beneficio. Cualquier persona que cometa fraude u otros abusos se remitirá a las autoridades competentes para su enjuiciamiento» destacó el DHS en un comunicado según Telemundo 51.


Una de las medidas para frenar el supuesto fraude es una asociación entre el Centro Nacional de Identificación de Objetivos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Unidad de Detección de Fraude y Seguridad Nacional del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

A principio de agosto el propio DHS dijo que el programa que diariamente otorga 30.000 visas a los ciudadanos de los países mencionados se interrumpía por un informe interno que revelaba varias violaciones en los formularios de solicitud como un mismo número teléfono para varias planillas, o una sola dirección IP.

Desde que se aprobó el programa por la actual administración estadounidense para frenar la entrada ilegal al país más de 500.000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela han ingresado a los EE.UU de forma legal y segura.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *