Un estudiante universitario puertorriqueño reportó en los medios como fue víctima de reciente caso de discriminación en una farmacia CVS a donde fue a comprar un medicamento para la gripe y se le negara la venta del mismo por ser puertorriqueño, cuestionando su estatus legal en el país.
José Guzmán Payano, estudiante de tercer año de Purdue University en Indiana, dijo que fue a su CVS local para comprar Mucinex y que al pedirle identificación y mostrar su licencia de Puerto Rico no le quisieron vender la medicina.
Según Guzmán Payano, la empleada le dijo repetidamente que la tienda no podía aceptar su identificación porque no era un documento oficial de los Estados Unidos. Tampoco quiso aceptar su pasaporte estadounidense donde dice que el lugar de nacimiento es Puerto Rico y además le pidió una visa.
Puerto Rico es un territorio estadounidense y los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses por nacimiento.
“Ella dijo que necesitaba una identificación emitida por los Estados Unidos, una licencia de Canadá o México. Fue entonces cuando le dije que era una licencia emitida en los Estados Unidos, y que no necesitaba nada más que esa licencia «, dijo Guzmán Payano a WTHR, filial de NBC News en Indianápolis, Indiana.» Cuando me pidió una visa, estaba en estado de shock en ese momento «.
Guzmán Payano dijo que incidentes como este le han sucedido antes, por lo que lleva su pasaporte estadounidense en su mochila. Sin embargo, el empleado de CVS no aceptaría su pasaporte, que demostró que nació en Puerto Rico, como una forma válida de identificación tampoco y le indicó a Payano que necesitaba proporcionar documentación que verificara su estado migratorio.
Guzmán Payano se marchó contrariado de la farmacia sin poder comprar la medicina. Hizo una denuncia a CVS pero tomó nueve días en que le contestaran. Su madre compartió la historia en su facebook personal y desde entonces CVS emitió una nota disculpándose por lo sucedido.
“¡Mi hijo, o cualquier otro consumidor, no está obligado a revelar su estado migratorio a ningún empleado de CVS! ¿Qué causó que este empleado le pidiera su visa? ¿Era su acento? ¿Era su color de piel? ¿Era la bandera de Puerto Rico en la licencia? ”, escribió su madre Arlene Payano Burgos en la extensa publicación. «Lo que provocó la discriminación hacia mi hijo representa exactamente lo que está mal en los Estados Unidos de América hoy».
Desde entonces, CVS se disculpó por el incidente y aclaró que la tienda acepta identificaciones puertorriqueñas como formas válidas de identificación que se pueden usar para comprar medicamentos para el resfriado, y que entrenará mejor a sus empleados.
«CVS Pharmacy se compromete a garantizar que cada cliente reciba un servicio cortés y sobresaliente en nuestras tiendas y nos hemos disculpado con nuestro cliente en West Lafayette y su madre después de su reciente experiencia en una de nuestras tiendas», Amy Thibault, gerente sénior de comunicaciones corporativas en CVS, escribió en un comunicado enviado por correo electrónico a NBC News.
«Si bien confiamos en que se trató de un incidente aislado, reiteraremos a todas nuestras tiendas los procedimientos correctos a seguir cuando solicitemos la identificación requerida por ley para ciertas transacciones, así como las formas de identificación que aceptamos, incluidas las identificaciones emitido por territorios estadounidenses como Puerto Rico».
6 Comentarios