Las amas de llave en la Florida en los últimos tiempos han visto un incremento en sus finanzas personales y en comparación con otros momentos están cobrando mucho más alcanzando cifras al año de 150.000 dólares según CNBC.
Conforme al criterio del canal de televisión esto puede estar sujeto al incremento significativo de los adinerados que bajan al estado del sol desde otros territorios atendiendo a que en el sur además del buen clima las oportunidades de negocios son muy favorables, así como las tasas de impuestos que deben pagar por ellos.
La creadora de Lily Pond Services, Melissa Psitos reveló una experiencia donde tenía previsto contratar a una empleada doméstica ofreciéndole 75.000 dólares al año, sin embargo, el trato terminó siendo de 110.000 dólares teniendo en cuenta las tarifas del mercado en el momento. Pero no solo las empleadas poseen buenos sueldos últimamente, hay pruebas reales de que las asistentes del hogar que son las encargadas de controlar el trabajo de las amas de llaves y otras empleadas pueden percibir buenos sueldos.
Tal es así que existe un caso de una jefa de Limpieza en Palm Beach que percibe un salario de 250.000 dólares anuales, entre el que se incluye el pago por realizar horas extras y demás servicios demandados por los clientes. Considera Melissa que no existe suficiente oferta para atender toda la demanda que hay, lo que ha llevado a pensar a largo plazo para la formación de profesionales en esta rama de alta gama.
Dos de los condados con alarmante demanda de empleadas domésticas en el sur de Florida son Miami-Dade y Palm Beach conforme al criterio de la fundadora de The Wellington Agency, April Berube. Añade la empresaria con más de treinta años de experiencia en el sector que jamás había visto algo parecido con relación a la demanda excesiva de contrataciones y los aumentos salariales, según explica CNBC.
Berube añade que las empleadas deben contar con destrezas para desempeñar estas labores, tales como moverse por la casa sin ser vistas por los dueños, así como agilidad y delicadeza para limpiar objetos de valor como obras de arte, antigüedades, así como las prácticas habituales de lavar la ropa, limpiar el piso y planchar la ropa de cama.
April no descarta la creación de una escuela donde se puedan impartir habilidades de este tipo, pero aclara no contar con suficiente tiempo actualmente para enfrascarse en el tema, teniendo en cuenta que su agencia posee innumerables contratos que cumplir.
Las ofertas entre las empresas hoteleras y los propietarios de mansiones son uno de los factores que también fomentan la elevación salarial de las dependientes de limpieza. Los dueños de las mansiones en un principio ateos a pagar las cifras se dieron cuenta que contratar a personas con poca experiencia en este trabajo y pagar menos dinero no es una opción, por lo que vuelven a acudir a estas empresas que cuentan con personal capacitado para atender los hogares de los adinerados.
Por su parte las agencias de empleo de West Palm Beach en las redes sociales y páginas web publican persistentemente avisos de «Se busca ayuda» con el objetivo de atraer la fuerza laboral que permita cubrir sus necesidades.
No solo las empleadas de limpieza son solicitadas por los clientes, también se requieren mayordomos que les llaman ahora «administrador de propiedades», así como conductores, personal de seguridad o niñeras, según datos de varias agencias de empleo. No obstante, la falta de amas de llaves es la más demandada de todas las categorías, lo cual ha creado un verdadero reto para los propietarios de inmuebles inmensos que necesariamente requieren este tipo de personal.
La competencia en el mercado laboral para estas personas se evidencia en lo que perciben por hora en su trabajo. Algunos informes de agencias de empleo detallan que de cobrar en 25 dólares la hora en el año 2020 ahora cobran entre 45 y 50 dólares, como se aprecia muy alentador para quienes tengan la intensión de convertirse en empleadas de limpieza. Esto ha sido posible a la demanda de las empresas hoteleras y empresas que necesitan contratar a personal competente.