Empresa en el Sur de la Florida busca transformar el transporte con autos voladores

Según el 10 News, una empresa estadounidense del sur de la Florida pretende convertir en realidad el sueño de muchos de ver volar carros en el aire. Una utopía para muchos, pero no imposible de conseguir, de hecho, posiblemente estemos a solo unos pasos de poder avistarlos, como es el caso de esta empresa que tiene un objeto en desarrollo. Según el CEO y fundador de la nueva empresa, Doron Merdinger: «Este es realmente el perfil del producto con el que vamos a salir al mercado», refiriéndose al prototipo a escala real que se llama Doroni H1.

La Administración Federal de Aviación otorgó los permisos para que el avión pueda volar en interiores y exteriores con el objetivo de atraer posibles inversionistas y que estos visualicen las características del mismo. Según Doron, «no conocemos ningún otro avión que pueda volar en interiores de este tamaño» aseveró. Se conoce que, aunque no está disponible el avión real, hay un simulador que permite que los usuarios estar volando por arriba de sus casas.


El alcalde de Pompano, Rex Hardin, tuvo el privilegio de acceder a una visita para conocer los pormenores de la invención y comentó que es algo increíble para la ciudad y para el mundo en general. «Esto es astuto, divertido y genial…Ya no hace falta quemar gasolina, ya no hacen falta carreteras. Es un cambio para la ciudad de Pompano Beach, es genial tenerlos aquí, pero es un cambio para el mundo”.

El avión tiene un sistema semiautónomo controlado por joystrck con hélices en las que se apoya para elevarse, es eléctrico y fácil de usar según su inventor. Al respecto comentó: «Para nosotros es el presente, pero para el transporte es el futuro… Esto es silencioso. Esto es más seguro. Esto es eficiente…». El posible costo del Doroni H1 bien pudiese tener un valor entre los 300.000 y 375.000 dólares.

A principios de noviembre de este año el Aeropuerto Internacional de Tampa puso a prueba lo que sería el primer taxi volador UAM, en cooperación con la destacada empresa líder en la aeronáutica Volocopter, quedando la ciudad floridana a la delantera en el desarrollo del transporte sostenible y seguro. De igual forma sucedió el 16 de febrero de este año, cuando la ciudad de Nueva York también realizó exitosas pruebas de vuelo de ALIA-250 en el aeropuerto del condado de Westchester, el logro estuvo a cargo de Blade Air Mobility, Inc. y Beta Technologies, siendo esta una gran transición de helicópteros a aeronaves verticales eléctricas.  

Existen otros proyectos en marcha en varios países del mundo, con prototipos similares, algunos con verdaderos visos de hacerse realidad más pronto que tarde. Otra cosa será que la regulación tarde en llenar el vacío legal o que la sociedad esté preparada para ello.

La empresa holandesa PAL-V está tan segura de que su proyecto va a salir adelante que el prototipo PAL-V Liberty ya se puede reservar. De momento hay disponibles 90 unidades Pioneer Edition, a un precio de 599.000 dólares. Se trata de un girocóptero de gasolina que se convierte en coche, y viceversa, en un proceso que dura unos diez minutos, y que es capaz de circular por carretera a 160 km/h y de hacer por el aire un trayecto de hasta 400 km/h. Ahora el objetivo de la empresa es mejorar el diseño para que el producto definitivo tenga más aspecto de coche.  


Otro modelo que verdaderamente parece un coche y cuyo fabricante demuestra tener la suficiente consistencia como para que el prototipo llegue a las calles y a los cielos es Terrafugia TF-X. La empresa Terrafugia lleva trabajando en este concepto desde 2006: primero existió el prototipo Transition (que se puede reservar, de hecho), pero ese primer modelo ha sido muy superado por el TF-X. Este es capaz de despegar y aterrizar verticalmente (necesita un diámetro de solo 30 metros), ofrece una velocidad de crucero de 320 km/h, una autonomía de 800 kilómetros y puede transportar a cuatro personas. La compañía, no obstante, no se atreve a dar una fecha de producción

Aeromobil 3.0, este modelo de la compañía eslovaca probablemente se acerque más que ninguno a la idea de coche volador: cuatro ruedas, un frontal “de coche” y la posibilidad de que se transforme en avión. Funciona con gasolina y es capaz de volar a 160 km/h a una altura de 3.000 metros (no más, porque la cabina no está presurizada).

Es importante tener en cuenta que la tecnología puede tener tanto efectos positivos como negativos en el mundo. Por lo tanto, es importante que los expertos en tecnología y los responsables políticos trabajen juntos para garantizar que la tecnología se utilice de manera responsable y para el bien común


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *