Empresa estadounidense es sancionada a pagar más de 200 mil dólares por violar las sanciones financieras impuestas a varios países incluido Cuba

Dólares. Foto: Pixabay

Recientemente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), organismo de control financiero que se subordina al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, impuso una severa multa ascendente a 206213 dólares a la compañía estadounidense de servicios financieros con sede en Buffalo Grove, Illinois, denominada daVinci Payments tras haber violado las sanciones financieras del gobierno norteamericano contra países como Cuba, Siria, Irán y Crimea. 

Durante una supervisión interna, la propia entidad, que se encarga de administrar programas de tarjetas de recompensas prepagas digitales o de forma física que eran financiadas a través de un banco emisor, descubrió que se habían realizado desde su plataforma transferencias hacia direcciones IP de los países sancionados y que había canjeado tarjetas prepagas para 13 destinatarios que utilizaban correos electrónicos asociados a dichos países.


Según las investigaciones practicadas la empresa estuvo vinculada en 12391 transferencias de pago efectuadas ilegalmente, que representaron un  total de 549134 dólares.

En su resolución, la OFAC destacó las atenuantes de daVinci, manifestando:» la empresa emprendió una serie de medidas correctivas significativas, entre ellas la realización proactiva de una revisión interna, la implementación del bloqueo de direcciones IP desde jurisdicciones sancionadas, la realización de una revisión en tiempo real y el bloqueo de sufijos de direcciones de correo electrónico». A su vez señaló:» Este caso demuestra aún más las posibles deficiencias de los controles que se basan en la información proporcionada por el cliente, en lugar de un sistema holístico de recopilación de información que pueda mitigar la evasión o la tergiversación».

Por su parte, daVinci Payments, reconoció su falta de cuidado al canjear las tarjetas y notificó a los socios bancarios de la actividad, adoptando de inmediato las medidas para poner fin a la misma.

En el pasado mes de mayo ocurrió otro suceso similar con la empresa Poloniex, que opera con criptomonedas, al ser acusada de realizar transacciones vulnerando igualmente las restricciones estadounidenses     

impuestas contra Cuba y otros países, solo que en este caso la multa fue de 7.6 millones de dólares.


La Oficina de Control de Activos Extranjeros se ocupa de la aplicación de las sanciones internacionales estadounidenses en el ámbito financiero, fundamentalmente en el marco de protección de la seguridad nacional y en apoyo de la política exterior de los Estados Unidos. Está compuesta por asesores de inteligencia y abogados y entre las sanciones que impone se encuentran la imposición de multas, la congelación de activos y la prohibición a las partes de operar en los Estados Unidos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *