Una empresa mixta entre el Instituto sobre el Cáncer Roswell Park de Nueva York y el Centro de Inmunología Molecular en La Habana, podría estar abierta a nuevos inversores estadounidenses en abril de este año, informa el Nuevo Herald.
“Esperamos que para el primero de abril [la empresa mixta] esté incorporada en Cuba y, a más tardar en ese momento, estaríamos buscando inversores”, anunció este lunes en una conferencia, Thomas Schwaab, profesor de oncología y director de estrategia y desarrollo empresarial del Instituto.
La empresa mixta — posible gracias a medidas tomadas por la Administración anterior y la primera entre los dos países en el sector de la biotecnología — tendría una instalación en la Zona de Desarrollo Especial del Mariel para la producción de vacunas contra el cáncer desarrolladas con tecnología cubana.
En enero de este añó comenzó el ensayo clínico en Estados Unidos de la vacuna CIMAvax contra el cáncer de pulmón, con la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).
“Esta empresa conjunta no sólo será de investigación básica y de I+D (investigación más desarrollo), sino que también permitirá a nuestros científicos colaborar. Nos permitirá comprar biotecnología de Cuba y llevarla a los EE.UU., solicitar la aprobación de la FDA, tener inversores externos que inviertan en esta empresa conjunta y luego tomar un medicamento como CIMAvax, que se ha administrado a miles de pacientes a nivel mundial y llevarlo al mercado de los EE.UU.”, explicó Schwaab.
La conferencia sobre Cuba, celebrada en Nueva York, fue organizada por Americas Society/Council of the Americas y la Corporación Andina de Fomento CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
Germán Ríos, el director corporativo de asuntos estratégicos de esa entidad, subrayó la importancia de Cuba en la región y el interés en apoyar el proceso de reformas en la isla.
“Nuestro objetivo final es que Cuba se convierta en miembro de CAF y estamos trabajando con las autoridades para eso”, dijo Ríos.
Su presidente ejecutivo, Enrique García, visitó Cuba la semana pasada, y se reunió con varios ministros y el presidente del Banco Central. También firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad de La Habana para la creación de un centro de capacitación para gerentes en distintos sectores del país.
Según dijo Ríos en la conferencia, ese proyecto cuenta con un financiamiento de $300,000 en tres años. En total, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina destinaría un millón de dólares para asistencia técnica a Cuba.
Sobre la incertidumbre que se cierne sobre la política hacia Cuba, el representante, que ha apoyado al presidente Donald Trump en varias de sus iniciativas, dijo que “la Administración es obviamente una incógnita. Hasta ahora sé que todo el mundo está nervioso, pero tengan en cuenta que el propio Presidente ha dicho que vamos a negociar un mejor trato… Eso no me dice que hemos terminado de hablar sino que vamos a estar hablando sobre qué haremos acerca de las relaciones” entre ambos países, añadió.
9 Comentarios