Se firmó un acuerdo entre la agencia rusa de aseguramiento de exportaciones (EXIAR), el grupo ruso Sinara y la empresa de Ferrocarriles de Cuba (FC), donde las dos primeras se comprometen a suministrar a Cuba nuevas locomotoras y equipamiento para la modernización del parque ferroviario en Cuba, informó la oficina de prensa de EXIAR.
Se sabe que las viejas locomotoras soviéticas, muchas de las cuales se le han instalado máquinas de fabricación china, han sobrevivido los duros años del llamado período especial, gracias a la inventiva de los cubanos, que agrupados bajo la ANIR lograron extender milagrosamente la vida útil de estos aparatos.
Un crédito de 190 millones de euros concedido por EXIAR a la empresa cubana de Ferrocarriles para la adquisición de productos del grupo Sinara se transforma básicamente en 60 locomotoras nuevas TGM8 y 15 locomotoras TGM4.
Además de un contrato para la reparación de 75 locomotoras viejas y suministrar equipamiento ruso para la modernización del depósito de locomotoras «La Ciénaga» de La Habana. Del mismo modo, el convenio garantiza además, el envío de piezas de repuesto para las nuevas locomotoras cuando estas lo necesiten, y garantizarán estudios para el personal técnico, y los mecánicos, de la industria del ferrocarril.
Ahora mismo la isla necesita un sistema de ferrocarril eficiente, que garantize la pronta descarga y traslado de todas las mercancías importadas hacia los más recónditos lugares de la isla.
3 Comentarios