Mazo es una empresa española de transporte refrigerado que se dedica al traslado de mercancías por todo el país y por toda Europa en más de ocho décadas de experiencia en el sector. En los últimos tiempos ha extendido ha tenido que acudir a otros países como Cuba para suplir la necesidad de sus conductores.
Como resultado de la poca disponibilidad de conductores en España que indudablemente perjudica la transportación de mercancías y por ende la cadena de suministros, muchos cubanos que tienen licencias de este tipo de vehículos y que son ciudadanos españoles pueden verse beneficiados por estas ofertas.
El pasado mes de abril la compañía contrató a algunos camioneros antillanos lo que significa un avance hacia la estrategia de internacionalización del talento. Por su parte el director comercial de la empresa Francisco Mazo destacó que el proceso de selección de nuevos camioneros puede tardar hasta seis meses.
Debido a la venidera campaña citrícola y las vacaciones la compañía se ha visto en la necesidad imperiosa de contar con su plantilla cubierta lo más pronto posible, es por ello que la idea de contratar fuera del continente europeo no es una mala opción. “Nos enfrentamos a la realidad de tener camiones parados por falta de personal”, explicó la situación el director comercial.
A esto se le debe agregar la inclinación los conductores búlgaros a no regresar a España después de las vacaciones porque prefieren quedarse en su país de origen o lanzarse a otros mercados del territorio con mejores ofertas de empleo, lo que evidentemente presupone una oportunidad para cubanos en ese país que quieran conducir y tener buena paga.
Como las contrataciones de este tipo en que los beneficiarios tienen licencias de otros países no deja de tener escollos a la hora de llevarla a cabo. Contratar por ejemplo a los cubanos quiere decir que estos tienen que validar sus licencias de conducción, así como realizar las correspondientes pruebas de aptitud de la Dirección General de Tráfico (DGT) para demostrar que están capacitados para asumir la tarea.
Otros países también pueden verse envueltos en este proceso de contratación que favorece a sus compatriotas. El Grupo Mazo tiene en la mira a países como Ecuador, Chile y Perú en los cuales pretende reclutar camioneros para enfrentar su demanda. Mazo con sede en Alzira, Valencia identificó a la Mayor de las Antillas teniendo en cuenta que en otras ocasiones le ha dado resultado y conocen el potencial de los antillanos.